El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todavía se están definiendo los filtros, los mecanismos y cómo se realizará la segmentación en la Fase 3 del COVID-19, y reiteró que se hará de manera voluntaria sin usar la fuerza pública.
“Se está terminando de definir, se está trabajando entiendo, y en todos los casos es voluntario, entre otras cosas el proceso de México para enfrentar el coronavirus se ha sustentado en el llamado de participación ciudadana voluntaria.
No habido utilización del uso de la fuerza, no habido toque de queda y ninguna de las medidas, todo lo ha hecho la gente de manera voluntaria y hemos tenido así buena respuesta”, explicó.
Por su parte, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell señaló que se analizan patrones de movilidad, redes de conexión y dependencia en aspectos sociales y económicos para establecer la segmentación.
“Sobre la segmentación la lógica fundamental en salud pública es disminuir la movilidad entre regiones de distinto grado de intensidad de transmisión, precisamente para que no hay una propagación acelerada.
En algunos países europeos se dio el inicio de la epidemia en febrero que hubo vacaciones, entonces hubo un desplazamiento importante de ciudadanos de esas naciones hacia otros territorios, en los propios países, y probablemente esto no conozco este formalmente documentado, incluso en los distintos países que conforman la Unión Europea con un bloque multinacional.
Entonces sabemos de esas experiencia, por experiencias de otras epidemias en México y en el mundo también se conoce que eso puede ocurrir, cierro diciendo como señala el presidente, lo estamos analizando con juicio técnico, con un juicio científico”, indicó.