La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado loca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue vinculado a proceso por tentativa de homicidio en contra de la saxofonista Maria Elena Ríos Ortiz.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó sobre la resolución girada por el Juez de Control de Huajuapan.
De acuerdo con los reportes, la audiencia inició el jueves 9 de abril a las 11:00 horas, sin embargo se alargó hasta las primeras horas de este viernes.
Vera Barrizal permanecerá en prisión preventiva durante el proceso de investigación, una vez que el Juez de control lo vinculara a proceso.
Por su parte, María Elena Ríos agradeció el apoyo de mujeres, hombres, medios de comunicación, organizaciones y autoridades por “estar al pendiente del proceso“.
Mediante su cuenta de Twitter, señaló que se dio el primer paso y que su agresor ya fue vinculado a proceso.
Gracias a todas las mujeres, hombres, medios de comunicación, organizaciones y autoridades por estar al pendiente de mi proceso. Ya dimos el primer paso y mi agresor hoy fue vinculado a proceso. Seguiremos el proceso. @alejandromurat @tsjoaxaca @SSP_GobOax @RVasconcelosM pic.twitter.com/ugB5wVEpaZ
— Elena Ríos ???????? (@_ElenaRios) April 10, 2020
Previamente había exigido al Juez y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, que privilegiaran la justicia y no dejaran en libertad a su agresor.
En estos momentos la audiencia de mi agresor se lleva a cabo. Hago votos para que el juez Jorge Victor L. Velazco Castellanos y el presidente del tribunal Eduardo Pinacho Sanchez privilegien la justicia y no le den libertad a mi agresor @alejandromurat @SSP_GobOax @tsjoaxaca pic.twitter.com/snT19ioHtN
— Elena Ríos ???????? (@_ElenaRios) April 10, 2020
La joven saxofonista fue atacada en septiembre pasada con dos litros de ácido sulfúrico, lo que le provocó la pérdida de un ojo y serias heridas en manos y rostro.
Por el delito, tres hombres han sido detenidos, además de Vera Carrizal.
Mientras el x Diputado fue detenido el pasado 6 de abril por parte de autoridades locales.
LA BÚSQUEDA DEL PRIISTA
Desde el 14 de enero pasado, un Juez de control de Huajuapan de León, Oaxaca, giró una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, ex Diputado del PRI y también empresario gasolinero, señalado como presunto autor material del ataque con ácido contra María Elena Río Ortiz, saxofonista oaxaqueña.
El 26 de diciembre de 2019 fue dictada una orden de arresto en su contra; sin embargo, Vera Carrizal se protegió con un juicio de amparo el siguiente día.
Hasta este lunes 6 de marzo, el ex Diputado del PRI y empresario, se encontraba prófugo de la justicia y estaba siendo buscado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Según la información difundida por la transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, asentada en el expediente 1196/2019, se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con “los requisitos de edificar para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida en autos el 31 de diciembre de 2019”.
Ante dicha resolución, el juzgado ordenó “hacer efectivo el apercibimiento por el que fue conminado el quejoso (…) y por tanto deja de tener efecto la suspensión que le fue concedida”.
En este contexto, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, también priista, le pidió varias veces al ex Diputado del PRI que se presentara ante las autoridades para aclarar su participación.
“El que nada debe, nada teme”, le expresó desde redes y en declaraciones a la prensa.