Hermosillo, Sonora.- Getse Castro Valenzuela es enfermera en ciudad Obregón. Mientras dejaba a sus hijos en casa de la abuela para acudir a su jornada laboral, un hombre desconocido le lanzó agua.
Castro Valenzuela narró en su cuenta de Facebook cómo un hombre le roció agua cuando se percató que era una enfermera. Entre pausas de desesperación y al borde de las lágrimas, la joven contó la amarga experiencia. “Ahorita fue con agua, ¿después con qué?”, dijo en en el video.
“Ahorita en el gremio de la salud estamos muy vulnerables ante la sociedad, porque son ignorantes o no sé qué tienen en la cabeza, pero no entienden la situación. Creen que serán inmunes a una enfermedad, al COVID-19. No solo a mí me ha pasado, a otros compañeros se les ha agredido, no se les permite la subida a camiones”.
Fui a dejar a mis hijos a la casa de su abuela, pasa un señor y me avienta agua. Me quedo paralizada, preguntándome por qué lo hizo. No sé si esas personas nunca se han de enfermar, porque nosotros estamos con ellos las 24 horas, desde que entran hasta que salen.
La joven agregó, “nos ven como lo peor, como la peste. Yo vengo a mi trabajo, ayudo, no se vale que hagan esto, que nos agredan al gremio de salud y a compañeras de intendencia.
Hagan conciencia. No está bien. Creo que el sector salud es el más vulnerable ante ustedes. Nosotros estamos preparados para no contagiarlos, sabemos qué hacer, nos han capacitado, nos dan el material para protegernos.
Al igual que ella, son miles los trabajadores de salud que día tras día arriesgan sus vidas tratando de salvar las de los demás, en medio de una crisis de salud. Lo anterior los ha convertido en blanco de burlas y discriminación.
En videos, textos o entre voces, cuentan sus experiencias y el cómo se les ha prohibido la entrada a algún lugar, la compra de comida, la subida en autobuses del transporte urbano, entre otras tantas acciones por el hecho de trabajar de cerca con casos sospechosos de COVID-19.
El llamado de todos ellos es a la conciencia y a la sensibilidad, a la no crítica y, en su lugar, al apoyo para quienes no pueden permanecer resguardados en sus casas y tiene que salir cada día para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Yo agradezco infinitamente tu labor y la de todos los que laboran en el sector salud, ustedes son nuestra caballeria para hacer frente en esta dura batalla y todos deberiamos estar agradecidos y ayudarlos en lo mas posible. Que dios los bendiga y proteja no solo de esta enfermedad viral si no también de esta enfermedad que se llama ignorancia la cual es mas peligrosa que cualquier virus mortal.