La Secretaría de Salud informó que el número de pacientes por coronavirus en México subió a 2 mil 143 y las víctimas fatales asociadas a esta enfermedad es de 94 . Así lo informó en la conferencia de prensa del domingo 5 de abril.
Durante la conferencia que se realiza a diario en punto de las 19:00 horas, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, también especificó que después del periodo de aislamiento de distintos pacientes que habían confirmado positivo a COVID-19, alrededor de un 25% ya no representan riesgo de contagio, pues ya sanaron de la enfermedad. También hizo hincapié en que, hasta el momento, la probabilidad de morir por COVID-19 es 0.074 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, invitó a la ciudadanía a no confiarse, pues de acuerdo con los cálculos de la SSa, espera que México entre a la Fase 3 de la pandemia entre dos a tres semanas.
También continúa la media de edad en los casos confirmados que es de 43 años, y el rango va desde los 0 hasta los 91 años. La mayoría de los casos siguen presentándose en hombres, con un 58% de incidencia, mientras que en las mujeres es del 42% por ciento. Estos números se asemejan al de la población europea; sin embargo, las métricas mexicanas no pierden de vista las características de la población nacional.
Esto, porque México tiene una de las poblaciones más altas en diabetes, hipertensión y sobrepeso, factores que pueden agravar los síntomas del COVID-19.
También subrayó que los decesos relacionados a la enfermedad, tienen uno o dos agravantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los principales factores que pueden agravar los síntomas a los individuos son las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, sobrepeso, pertenecer al demográfico de adultos mayores, el embarazo y tener el sistema inmune comprometido. Éste último puede ser por tratamientos de inmunosupresores, tales como a los que están sometidos los pacientes de cáncer o las personas que viven con VIH/SIDA.
Asimismo, la OMS continúa con insistir en el aislamiento social para disminuir la curva epidémica y, de este modo, evitar que los servicios de salud colapsan por una sobredemanda generada por una saturación de enfermos en un periodo muy breve.
En México, el gobierno federal implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual promueve el aislamiento social y comprende un periodo del lunes 23 de marzo al jueves 30 de abril. Esta estrategia está basada en cuatro ejes estratégicos.
Fuente: InfoBAE