El plazo establecido por el gobierno del estado, después de la declaratoria de emergencia sanitaria, venció, y a partir de este lunes, todos los comercios no esenciales, deben ya tener sus puertas cerradas al público.
En un recorrido realizado por Proyecto Puente en dos de los centros comerciales más visitados de la ciudad, se pudo constatar que la mayoría de los establecimientos no esenciales, se encontraban cerrados, algunos del giro de la telefonía celular permanecen abiertos y poca gente se observa visitando esos lugares.
Mientras tanto, en el primer cuadro de la ciudad, aunque sus establecimientos ya se encuentran cerrados, se observó un buen número de ciudadanos caminado por sus banquetas, la mayoría realizando pagos en bancos o compras en abarroteras, las tiendas de electrónicos o departamentales.
Sin embargo, continúa el tráfico vehicular en las principales vialidades de Hermosillo.
Este lunes, el Secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra informó que a partir de este día, todas las empresas que se consideran por su giro, no esenciales, deben de permanecer cerradas.
El funcionario llamó a los empresarios a acatar la disposición del gobierno estatal, asegurando que ésta medida es de orden general, no distingue, tan importante es la vida de una persona que labora en una empresa que tiene uno o dos trabajadores, como el que tiene miles de trabajadores.
Valenzuela Ibarra, subrayó que no importa el poder económico de la empresa, tampoco el nombre de los propietarios, se tiene que hacer un ejercicio muy responsable y solidario.
Las MINAS no son empresas yaya esenciales.
Hacen circular muchos empleados por el estado y esto también puede ovacionar contagios