Hermosillo, Sonora.- El calor de Sonora no es un mecanismo seguro de defensa para acabar con el virus del COVID-19, aseguró el director de Promoción a la Salud y Prevención de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández.
Lee también:
Coronavirus va a desaparecer en abril ”gracias al calor”: Trump
Hasta el momento no existe evidencia científica de que las altas temperaturas disminuyan la propagación o el contagio de esta enfermedad, explicó el experto.
“Es importante decirles que no existe evidencia científica que pueda hablar de lo que pasará con este nuevo coronavirus y su relación con la temperaturas, pero voy a informar a la sociedad qué es lo que se conoce con su primo-hermano el SARS-CoV-1 que provocó una pandemia en 2002”.
Puntualizó, “a nivel experimental se sabe que el SARS-CoV-1, y se esperaría que el SARS-CoV-2 porque tuvieron comportamientos semejantes puesto que son 70 por ciento similares, tiene capacidad de infectar entre 4 y 37 grados centígrados.
Solamente se inactiva a 56 grados centígrados. Es decir, quiero informar que no es el calor de Sonora lo que va a disminuir la capacidad del contagio del virus. Son las medidas higiénicas que hemos comentado: lavarse las manos, cuidarnos la salud respiratoria, aplicar con juicio la distancia colectiva”.
Álvarez Hernández señaló que, contrario a lo que se ha difundido, beber agua caliente tampoco ayuda a matar el virus en caso de haberlo adquirido o tener los síntomas.
Si se desactiva arriba de los 56 grados centigrados, entonces los camiones de transporte urbano va a estar libres de virus