Anuncia la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que ha logrado el retorno de 1153 mexicanos que estaban varados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela, por el cierre de fronteras y restricciones a la movilidad aérea por la dispersión del coronavirus.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que van a continuar con estas operaciones en los próximos días porque Panamá y Colombia cerraron sus centros logísticos aeroportuarios; “tengo mexicanos en Marruecos, en Egipto, porque no autorizan” su salida.
En el caso de los mexicanos varados en Cuzco, Perú, se usará el aeropuerto de Arequipa.
Ebrard Casaubón subrayó que la situación que se vive por la propagación del coronavirus “es inédita” y, alertó, “suponemos que las restricciones van a continuar por varias semanas”.
El canciller señaló que ha funcionado un mecanismo con algunos países, se busca a los mexicanos en esas naciones y se intercambian por ciudadanos de esas regiones que están en México.
En el caso de los extranjeros varados en México recordó que son las embajadas y consulados de esos países los que tienen que ver por la situación de sus connacionales, pero prometió analizar la situación de varios turistas que llevan varios días esperando en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, incluso ya sin dinero para mantener su estancia.
El titular de la SRE señaló que en estos días se ha reducido notoriamente el paso de migrates en los últimos meses y por el Coronavirus “se va a reducir más”, pero aclaró que el Instituto Nacional de Migración dará en su momento los informes respectivos.
Información de mvsnoticias.com