Puebla, Puebla, 16 de marzo (SinEmbargo).- Ya suman más de 170 los mexicanos varados en Perú; en un video, algunos que se encuentran en Cusco pidieron apoyo a las autoridades mexicanas ya que les quedan menos de 24 horas para salir del país sin que cuenten con vuelos ni los medios económicos para soportar los 15 días que se mantendrán cerradas las fronteras.
Entre el grupo de mexicanos atorados en Cusco y Lima se encuentran varios poblanos quienes, en entrevista con PÁGINA NEGRA, informaron que aún no han tenido respuesta de la Embajada de México en Perú y desconocen cómo podrán salir del país en tan poco tiempo.
El presidente Martín Vizcarra anunció el cierre de sus fronteras, así como el bloqueo de salidas y entradas de vuelos a su país a partir de las 23:00 horas de este día 16 de marzo como parte de las medidas de prevención ante la contingencia mundial del virus Covid-19.
“No podemos salir, no podemos ocupar ningún espacio público, no nos dan solución y no sabemos cuándo vayamos a regresar a casa. Queremos que este video se haga viral para que las autoridades mexicanas hagan algo por nosotros. No tenemos víveres, los hoteles subieron demasiado de precio. Venimos como turistas pero como turistas traemos un presupuesto muy corto para ciertos días. No podemos estar más días de los que podíamos venir. Por favor, ayúdenos”, dijo Isela Zúñiga, originaria de Zacatecas.
“No podemos salir, no tenemos vuelos. Nuestras salidas estaba programadas para después y no sabemos qué hacer, en la Embajada de México no nos contestan”, señaló otro de los afectados.
Los mexicanos que se encuentran atorados en Perú provienen del Estado de México, Aguascalientes, Ciudad de México, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Puebla.
A través de su cuenta de Twitter, el Canciller Marcelo Ebrard respondió a uno de los videos publicados por los mexicanos varados asegurando que el Embajador de México en Perú se pondría en contacto con ellos, además de que la Secretaría de Relaciones ya trabaja en soluciones para traerlos de vuelta a casa.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía como parte de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.
Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía velarán por el cumplimento de las restricciones impuestas, que limitan libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, a reunión y el libre tránsito.
El gobernante presentó, en un mensaje televisado, el decreto que instaura el estado de emergencia en compañía de su gabinete de ministros en pleno y cuando las cifras oficiales establecen en 71 los casos de coronavirus en el país.
“No escatimaremos ningún esfuerzo, porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos, estamos seguros que lograremos superar esta circunstancia difícil y pronto retomaremos el rumbo del desarrollo de nuestra patria”, enfatizó.
La presidencia del Consejo de Ministros precisó, posteriormente, que la medida regirá a partir de las 00:00 horas de este lunes, momento en el que también “se suspenden las actividades de los trabajadores del sector público y privado del país”.