Hermosillo, Sonora.- Por su trayectoria, esfuerzo, logros y éxito, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo reconoció a mujeres empresarias sonorenses en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Directivas, emprendedoras y políticas se reunieron para compartir experiencias de vida y de trascendencia en el ámbito laboral y de retos enfrentados para llegar hasta sus actuales posiciones.
Elda Molina, directora de Televisa Regional, Alma Peña Santiago y Verónica Villa Martínez, alumnas de la Universidad de Sonora, y Blanca Saldaña, directora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), resaltaron la sororidad, el acompañamiento y el papel de la fémina en diferentes espacios como el hogar, el trabajo y las instituciones educativas.
“Las mujeres además de trabajar ocho o 10 horas al día para tener lo que necesitan, le dedican en una semana 48 horas al hogar.
Los hombres trabajan ocho o 10 horas, pero al hogar le dedican 16 horas. Eso se llama brecha de género, en aportación del tiempo. Tiene que ser mitad y mitad en todo y cuando hablamos de la participación económica de mujeres como ustedes, el área de servicios aporta mucha mano de obra y de esa mano de obra el 40% es de mujeres”.
“Ustedes pueden ver una trayectoria, pero ha costado muchas lágrimas. Si hiciéramos una semblanza todas nosotras de todo lo que se vivió para llegar a esos reconocimientos, saldríamos todas llorando.
Son cosas muy duras. Al estar sentada en estas sillas en las que ustedes están, tienes que renunciar a muchas cosas que nunca pensaste que ibas a renunciar”:
“Una de las problemáticas a las que siempre nos enfrentamos nosotras como mujeres al iniciar un proyecto, es falta de recursos económicos, asesoría al momento de gestionar apoyos, conocimiento y experiencia para el proyecto y tiempo.
Además de estar en este proyecto, somos estudiantes y tenemos que sacar adelante nuestras tareas, exámenes y exposiciones”.
Alma y Verónica iniciaron un proyecto de siembra de garbanzo en la Universidad de Sonora para motivar a los estudiantes a involucrarse en prácticas y no centrarse solo en la teoría de clase.
El presidente de Canaco Hermosillo, Ario Bojórquez, manifestó que el compartir experiencias entre mujeres es enriquecedor para quienes inician un proyecto. Cada una de ellas puede sentirse identificada con las trayectorias y anécdotas, señaló.
Lee también:
Pide vicerrectoría a estudiantes presentar denuncia formal de acoso en comisión universitaria