El choque de dos trenes del metro en la red subterránea de Ciudad de México dejó a última hora del martes al menos un muerto y 41 heridos, según informaron las autoridades locales
El accidente ocurrió cerca de las 23:37 hora local en la estación de Tacubaya de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que está situada al oeste de la capital mexicana.
Algunos testigos contaron a medios locales que el tren estaba llegando a la estación Observatorio cuando empezó a moverse en reversa impactando violentamente contra otro tren que se encontraba detenido en la parada de Tacubaya.
¿Qué ocurrió?
El líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, declaró a medios locales que el conductor del tren que chocó realizaba una maniobra para estacionarlo en la estación Observatorio cuando se quedó sin control de mando.
Dado que la zona se encuentra en pendiente, “el tren se desliza en contrasentido y se impacta con otro tren en la estación Tacubaya”, explicó.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los servicios de emergencia atendieron a 41 personas, entre ellas los dos conductores, y reportaron la muerte de un hombre.
Sheinbaum informó que las cajas negras de los dos trenes están en poder de la Fiscalía de la capital para ser analizadas y determinar qué ocurrió. También anunció que a los peritajes se sumará una certificadora internacional.
Este accidente no ha sido el primero en la historia del metro de México, que fue inaugurado en 1969 y que actualmente da servicio a más de cinco millones de personas cada día.
El peor accidente que recuerda la ciudad sucedió el 20 de octubre de 1975 en la estación Viaducto. En aquella ocasión, murieron 31 personas y hubo más de 70 heridos de gravedad.