-Anuncio-
sábado, noviembre 23, 2024

Mon Laferte, Ana Tijoux y Sara Curruchich ofrecieron un concierto en el Zócalo capitalino por el 8M

Noticias México

Recibe Sheinbaum ‘Nobel Sustainability Trust 2024’, por transición a energías renovables

La Fundación Nobel para la Sostenibilidad otorgó a Claudia Sheinbaum la medalla del Nobel Sustainability Trust 2024, por su compromiso con la...

Jefe de policía se quita la vida tras ser detenido en ‘Operación Enjambre’ en Edomex

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Isidro Cortés Jiménez, Director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Estado de México, se suicidó este viernes mientras soldados se...

Marilyn Cote se queda en la cárcel: la vinculan a proceso por usurpar profesión

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que Marilyn Cote fue vinculada a proceso por el delito...
-Anuncio-

Pancartas con fotografías de mujeres desaparecidas y con imágenes de hombres señalados como feminicidas, muñecas que empuñaban un paliacate verde que hacía referencia al movimiento de la marea verde a favor del aborto seguro para las mujeres y cabezas con adornos de flores rojas fueron sólo algunas de las imágenes que se vieron durante el concierto que la guatemalteca Sara Curruchich, y las chilenas Ana Tijoux y Mon Laferte, ofrecieron la tarde-noche de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del programa de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad.

Inspirada por Violeta de la Parra, Mon Laferte apareció en el escenario en punto de las ocho de la noche para iniciar su participación con El Gavilán. La Trenza, canción que inspiró las palabras de su abuela, hizo cantar a los presentes en la plancha del Zócalo, donde las voces que más resaltaban eran las de las chicas seguidoras de la chilena que asistieron al evento gratuito.

“Vengo acompañada de un montón de mujeres que cada una tienen su proyecto musical y a las cuales yo admiro mucho. Es muy difícil que las mujeres tengamos un espacio en los escenarios por lo que cuando me invitaron a este evento me dije ‘voy a ir con mis compañeras’, el coro El Palomar.

“Y para esta noche le pedí a Vivir Quintana que escribiera una canción y cuando me la mandó, perdón por la expresión, me cagué”, lanzó Laferte antes de que Quintana dedicara Canción sin miedo a todas las mujeres de México y Latinoamérica.

La reacción del público no se hizo esperar con frases como “que caiga con fuerza el feminicida”, “estamos sin miedo, pedimos justicia” y “que retiemble en su centro la tierra al sonoro rugir del amor” —una adaptación de un fragmento del Himno Nacional que interpretó Laferte— las cuales arrancaron la ovación del público, de hombres y mujeres, que con celulares en mano capturaron el momento.

“No voy a pedirles un minuto de silencio, sino el tiempo que quieran para no estar en silencio, porque hemos estado mucho tiempo en silencio. Encontrar justicia por nuestras mujeres asesinadas, no son números, son mujeres que tienen familia. Estos son sus rostros, le exigimos, por favor, señor Presidente, escúchenos, no olvide sus nombres. ¡México, no olvide sus nombres!”, dijo Mon con lágrimas en el rostro mientras en la pantalla se proyectaban las fotografías de las mujeres que han sido asesinadas o desaparecidas.

El público gritó, pero se unió en una sola voz que, a gritos, exigió en repetidas ocasiones justicia por las mujeres desaparecidas, asesinadas y violentadas, así como lanzó la consigna de: Ni una más.

Laferte, quien portaba el pañuelo verde en el cuello, se dirigió a todos los presentes para prometerles que, como hacer conciertos y música desde que tenía 13 años es su chamba, les daría el mejor concierto que ha presentado… y lo cumplió.

Con temas como Ronroneo, Por qué me fui a enamorar de ti, Si tú me quisieras —en la cual la chilena recordó a Juan Gabriel con un pedacito de Caray e invitó a las chicas a marchar: “todas a marchar, todas a marchar y pasado mañana, nada”—, Amor completo, Chilango blues y Canción de mierda, la chilena puso a cantar a los mexicanos en lo que fue el preámbulo a la marcha del Día de la Mujer y al paro nacional Un día sin Mujeres.

Antes de Mon se presentó Ana Tijoux, quien arrancó su actuación con Mi verdad y en Shock se proyectaron imágenes de marchas por diferentes causas.

“Estoy muy honrada por estar aquí hoy, en este contexto histórico que nos convoca hoy día, y que nos convoca todos los días… Ojalá llegue el día en que no tengamos que conmemorar a ninguna compañera asesinada”, lanzó Tijoux arrebatando la ovación de los presentes.

Pero fue con Antipatriarca que levantó la voz por Fátima, por Ingrid y por todas “nuestras compañeras que ya no están”.

Desde Guatemala, Sara Curruchich se unió a las voces de Tiempo de Mujeres con sus himnos en favor de las luchas sociales de los pueblos originarios de su país y los derechos
de las mujeres.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Asesinan a hombre tras ataque armado en Cajeme, confirma FGJE Sonora

Cajeme, Sonora.- Un hombre fue asesinado tras ser el objetivo de un ataque armado la noche de ayer en...

Choque entre camión del transporte urbano y 4 autos deja tres lesionados en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un choque entre un camión de transporte público y cuatro vehículos dejó tres lesionados, los cuales fueron...

Critica Chávez Jr. las últimas peleas del ‘Canelo’ Álvarez: “No me han gustado”

Ciudad de México.- Julio César Chávez habló en una entrevista sobre las recientes peleas de su compatriota, Saúl 'Canelo'...

Ataques de Israel en Beirut dejan al menos 11 muertos y decenas de heridos

Por Abby Sewell y Bassem Mroue BEIRUT, Líbano (AP) — Ataques aéreos israelíes perpetrados el sábado causaron la muerte de por lo menos 11 personas y heridas a decenas en...

Jefe de policía se quita la vida tras ser detenido en ‘Operación Enjambre’ en Edomex

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Isidro Cortés Jiménez, Director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Estado de México, se suicidó este viernes mientras soldados se...
-Anuncio-