-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Detecta organización Impunidad Cero y Justicia Justa desvíos en Salud por 99 mil mdp

Noticias México

Mundial 2026 apuesta por la sustentabilidad: FIFA y Profepa lanzan campaña ambiental en México

A menos de tres meses del arranque del Mundial 2026, autoridades mexicanas y representantes de la FIFA presentaron la campaña “Gol por el ambiente”, una iniciativa que busca promover la sustentabilidad y la gestión responsable de residuos durante el torneo.

Exige SRE investigación por muerte de mexicano en centro de detención en Florida, EEUU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que recurrirá a todas las vías diplomáticas y legales tras el fallecimiento de una persona mexicana que se encontraba bajo custodia en el Glades County Detention Center, en Florida, Estados Unidos.

Descarrila tren en Aguascalientes; reportan al menos un migrante muerto y varios heridos

Un tren de carga de la empresa Ferromex se descarriló en el municipio de Rincón de Romos, dejando un saldo preliminar de una persona migrante fallecida y al menos seis lesionados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Entre los años 2014 al 2019, 9 mil empresas fantasmas desviaron casi 99 mil millones de pesos del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones en Materia de Salud para los estados, además del IMSS e Issste.

A través de una investigación realizada por las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, se detectó que con estas operaciones simuladas que implican a más de 90 instituciones de salud federal y de al menos 11 estados, pudieron comprarse 80 mil camas de hospital o pagar el tratamiento completo por 6 meses de 41 mil pacientes de cáncer de mama, señaló Luis Pérez de Acha.

Durante la presentación de esta investigación, se determinó que debido al bloqueo y encubrimiento de autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), esta cifra podría tratarse solo “de la punta del iceberg” de la defraudación al estado, que implica principalmente delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado entre otros.

De acuerdo a esta investigación realizada también por Denise Tron y Mariana Ruiz, las instituciones de salud con el mayor número de montos desviados son el Instituto de Salud del Estado de México con más mil 804 millones de pesos; en segundo lugar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud de Chiapas.

Entre las principales empresas emisoras de facturas falsas destacaron: Interacción Biomedical SA de CV; Kisa Importaciones SA de CV y Constructora Kedmex SA de CV.

Las organizaciones anunciaron que ya se prepara junto con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, las denuncias correspondientes.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua hoy? Lista de colonias afectadas por obras en Hermosillo

Trabajos de interconexión en la red hidráulica provocarán variaciones en el suministro de agua potable en la zona centro y diversos sectores de la ciudad este jueves 19 de marzo.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.

Hermosillo rompe doble récord de temperatura este 19 de marzo: ¿a cuántos grados llegó?

Hermosillo, Sonora.- Este 19 de marzo, la capital de Sonora registró un intenso calor que rompió dos récords históricos...

Tiroteo en mall de Tucson deja dos heridos tras pelea entre jóvenes (VIDEO)

Un tiroteo en un centro comercial de Tucson provocó momentos de pánico la noche del miércoles, luego de que una pelea entre jóvenes escalara a un intercambio de disparos en el interior del recinto.

Hermosillo solo tiene dos pulmones verdes, Unison y Parque Madero: llaman a ciudadanos a crear uno en colonias para ‘bajar’ calor

En Hermosillo, donde esta semana el calor podría alcanzar hasta los 43 grados, hay una realidad que suele pasar desapercibida: la ciudad cuenta prácticamente con dos grandes pulmones verdes.
-Anuncio-