-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

¿Tienes una computadora?, podrías ayudar con un gran misterio

Noticias México

El 1 de julio será determinante para la revisión del T-MEC entre México, EEUU y Canadá: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que el 1 de julio será un día clave para la vigencia y revisión del T-MEC. México y Canadá ya respaldaron el acuerdo y esperan la postura de Estados Unidos.

Atentan contra Micaela Manzano, alcaldesa de José Joaquín Herrera, Guerrero; ella sale ilesa y su chofer resulta herido

Micaela Manzano Martínez, alcaldesa de José Joaquín Herrera, Guerrero, fue víctima de un atentado ocurrido el pasado 28 de...

SCJN cierra la puerta a Fofo Márquez: rechaza revisar el amparo contra su condena por tentativa de feminicidio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este lunes ejercer su facultad de atracción para revisar el amparo promovido por el influencer Rodolfo "Fofo" Márquez, quien buscaba revertir la sentencia de 17 años y seis meses de prisión que recibió por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Miles de agujeros negros al alcance de un clic. Una red de astrónomos europeos lanza un llamado a la población para encontrar el origen de complejas estructuras detectadas en el universo por radiotelescopio, y que estarían relacionadas con los misteriosos agujeros negros en las galaxias.

Este nuevo programa de ciencia participativa, llamado LOFAR Radio Galaxy Zoo, “da la posibilidad a quien tenga un ordenador de ayudar a la comunidad científica” a interpretar los datos recogidos por el radiotelescopio LOFAR, un conjunto de antenas repartidas por toda Europa, explicó el martes en un comunicado el Observatorio de París-PSL, que explota la parte francesa de la red.

LOFAR, que observa las ondas de radio emitidas en el universo, está construyendo una gigantesca imagen del “cielo radio”.

En este caso, a diferencia de las imágenes tomadas con telescopios ópticos, las estrellas y las galaxias no son directamente visibles. Se ven en cambio estructuras de formas complejas, cuyo origen sigue siendo un misterio.

Observamos ondas de radio surgidas de partículas cargadas, que son producidas por fenómenos físicos muy violentos, especialmente los agujeros negros”, detalla a la AFP Cyril Tasse, astrofísico del Observatorio y uno de los creadores del proyecto.

Cuando un agujero negro supermasivo está activo, el radiotelescopio solo muestra los lanzamientos de partículas que produce –grandes bocanadas de gas expulsadas lejos de la galaxia– y no el objeto. Es como si se viera el rastro de un barco, pero no el barco.

Los científicos necesitan localizar los agujeros negros, conocer su “galaxia anfitriona”. Así podrían reconstituir su proceso de formación, hace millones, o miles de millones de años, y entender “por qué hay un agujero negro en el centro de todas las galaxias”, resume el científico.

Por ello tuvieron la idea de lanzar una web de ciencia participativa: “LOFAR genera cantidades monstruosas de datos (50 petaoctetos, es decir una montaña de DVD tan alta como 40 veces la Torre Eiffel)”, que los 200 astrónomos no pueden interpretar solos.

150 mil fuentes complejas necesitan ser identificadas, y solo pueden serlo a ojo”, explica Cyril Tasse.

Gracias a un tutorial en video, cada participante puede superponer una imagen radio a una imagen óptica, para encontrar la galaxia que alberga el agujero negro. También se puede eliminar la hipótesis de un agujero negro, ya que los lanzamientos de partículas pueden tener otros orígenes, como la explosión de estrellas.

Los astrónomos piensan que conseguirán un millón de clics.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Denuncia bombero de Hermosillo que trabajadores de tienda OXXO le negaron la entrada por estar “sudado y sucio” tras atender incendio

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo denunció en redes sociales que a él y a varios de sus compañeros les fue negado el acceso a una tienda de conveniencia cuando intentaban comprar bebidas para hidratarse después de atender un incendio.

Estas colonias del sur de Hermosillo se quedarán sin agua

Falla en una válvula de la captación Willard provoca cierre del sistema y afectaciones de agua por 6 horas en colonias del sur de Hermosillo.

Localizan a un hombre sin vida dentro de vivienda al norte de Hermosillo

Localizan a un hombre sin vida dentro de una vivienda en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo. Vecinos reportaron fuertes olores y la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias