-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Impulsan gobierno federal y Unesco preservación de lenguas indígenas

Noticias México

Sheinbaum afirma se invertirán 181 mil mdp en 50 hospitales nuevos y más rehabilitaciones a 2030

El Gobierno de Claudia Sheinbaum informó que el plan sexenal de infraestructura hospitalaria alcanzará un avance del 29% al cierre de 2026, con nuevos hospitales, ampliaciones y miles de camas adicionales.

El Mayo “arrepentido”: la violencia debe terminar… nadie ganará la guerra

Ismael "El Mayo" Zambada fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. Antes del fallo, aceptó la responsabilidad por sus crímenes, pidió a los jóvenes alejarse de la violencia y aseguró que morirá en prisión.

“Justicia para Dafne”: crece la indignación por la muerte de una adolescente en campamento militarizado de Tamaulipas

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ha desatado una ola de indignación en Tamaulipas. Este lunes, familiares, amigos y ciudadanos participaron en una marcha en Altamira para exigir el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establecieron una alianza a fin de proteger el patrimonio lingüístico de los pueblos originarios de México, con el cometido de preservar y propagar las culturas mexicanas.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco y el presidente Andrés Manuel López Obrador signaron el acuerdo, y en ese sentido el jefe del poder ejecutivo federal sostuvo que se busca hacer prevalecer la riqueza cultura de nuestro país, que tiene profundas raíces en los pueblos originarios.

‪“Vamos a defender la cultura contra la falsa percepción de modernidad”, anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador; dijo que lo más importante, la fortaleza de México, son sus culturas “Se ha resistido todo, gracias a nuestra diversidad cultural”, anotó.

Dijo que se trata de preservar las 68 lenguas que las diversas etnias del país mantienen y que su empeño es impedir que caigan en el olvido por desuso.

En ese sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se da trato especial a las comunidades indígenas y que el enfoque es resolver sus necesidades más apremiantes; “Debemos ir por la igualdad, México es un país con una monstruosa desigualdad”, recalcó.

Incluso el presidente resaltó que la diversidad cultural del país no es solo en las lenguas originarias, sino en a manera de hablar el castellano en distintas regiones del país, ues cada zona tiene su identidad y su vocabulario, razón por la que se comprometió a cuidar esas identidad que calificó de gran tesoro y mosaico cultural de México.

Audrey Azoulay señaló por su parte que la Unesco y Mexico cumplieron 75 años de sociedad y un rayo su emoción por emprender un proyecto que cuidará la enorme riqueza futura e histórica de Mexico, país que dijo está en el primer lugar en el continente en cuando a diversidad lingüística y en el quinto lugar global.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Agresión armada en la colonia 5 de Mayo deja un hombre sin vida; despliegan operativo sin detenidos

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este lunes en la colonia 5 de Mayo, al oriente de Hermosillo, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad en la zona.
-Anuncio-

Más Noticias