Hermosillo, Sonora.- Ha disminuido la cantidad de denuncias por tala de árboles que se canalizan al Instituto Municipal de Ecología (IME) en Hermosillo, en los primeros meses del año 2020, señaló Santa Nápoles Trujillo.
También te puede interesar:
Tala de árboles es porque estaban enfermos, responde Holiday Inn, Ayuntamiento de Hermosillo los desmiente
La funcionaria detalló que actualmente se reciben cinco denuncias diarias en temas medioambientales, de las cuales en promedio una es por tala o poda excesiva de árboles. En agosto de 2019, la cantidad de llamadas ascendía a ocho.
“Hacemos un exhorto a la ciudadanía para evitar sanciones. Si necesitan remover un árbol, tiene que haber una justificación y es importante explicarles que, en primera instancia, si el árbol está en la vía pública hay que solicitar la autorización en Parques y Jardines.
Si está en propiedad privada, entonces se tiene que hacer la solicitud ante el IME, siempre y cuando se demuestre la necesidad de removerlo. Es decir, tiene que estar acompañado por un dictamen de alguna autoridad que indique que tal vez las condiciones de sanidad así lo ameritan y que el ejemplar tiene que retirarse”, expresó Santa Napóles.
Mientras que en septiembre de 2019 la multa por talar un árbol de la región sin autorización era de 10 UMAs (850 pesos), el Nuevo Reglamento de Ecología contempla sanciones desde los mil 689 pesos hasta los 84 mil 900 pesos.
Parte de contar con medidas más drásticas dentro de la normatividad, es para evitar que estas prácticas sigan llevándose a cabo en la capital sonorense, donde en 2019 se registraron diversos casos de tala de árboles o poda excesiva que derivaron en la muerte de decenas de ejemplares verdes.