Ante el caso del bebé que fue diagnosticado con sobredosis de metanfetamina en Hermosillo, la dirección de Prevención de Delito confirmó que existen al menos siete casos registrados de menores que consumieron marihuana y metanfetaminas en 2019.
También te puede interesar:
Se intoxica bebé de 11 meses de edad con cristal al norte de Hermosillo
María Isabel Bátriz López, titular de la dirección, comentó que la drogadicción es uno de los problemas que más aquejan a la ciudad y en los que se ha trabajado a través de pláticas con menores, así como padres de familia y autoridades educativas.
Resaltó que el desinterés de la familia desencadena problemas de drogadicción al no estar pendiente de los menores; por ejemplo, señaló, en una escuela con 600 alumnos solo 30 padres de familia asisten a las reuniones de prevención organizadas por la dependencia.
“Es preocupante porque no le dedicamos ese tiempo a nuestros hijos y en el caso de la pareja joven con un menor de edad, ¿qué pasó con los abuelos, con los tíos? ¿Por qué si los veían drogándose no tomaron en cuenta a ese menor?
Estamos ignorando, nos estamos haciendo fríos, tiene que ser un llamado a toda la sociedad civil de que tenemos que dedicarnos, sentarnos con nuestros hijos por lo que está pasando en nuestra sociedad”.
Bátriz López manifestó que “en dos años vamos a necesitar hospitales psiquiátricos y no lo quieren entender, pero una vez que consuman fentanilo o metanfetaminas pueden llegar a la muerte o esquizofrenia”.
Los siete casos de menores, entre los seis y 17 años, fueron canalizados a la dependencia municipal a través de llamadas al 911 y es por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que se da el seguimiento correspondiente.
Algunas de las colonias donde se han registrado este tipo de casos son Tierra Nueva, Solidaridad, Palo Verde, Nuevo Hermosillo, así como en el Poblado Miguel Alemán y el Choyudo; en este último el problema recurrente es el consumo de marihuana.