-Anuncio-
domingo, abril 19, 2026

Asesinato en Centro de Gobierno de Hermosillo exhibe fallas graves de seguridad, no hay control de acceso al edificio: Especialistas

Noticias México

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.

México y EEUU inician nueva ronda de diálogo previo a revisión del T-MEC

En el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarios de ambos países iniciarán este lunes una nueva etapa de conversaciones bilaterales para evaluar el rumbo de la relación económica.

Detienen a exfuncionario de Matamoros con 11 kilos de droga; intentaba cruzar a EEUU

El exdirector de Servicios Públicos Complementarios de Matamoros, Luis Miguel Garduño Castañeda, fue detenido por intentar ingresar casi 11 kilogramos de cocaína ocultos en su camioneta a Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Abril Murrieta y Adrián Jaquez

Hermosillo, Sonora.- El asesinato de una mujer dentro del Centro de Gobierno de Hermosillo puso en evidencia riesgos que desde hace tiempo habían sido señalados, pero que no se habían manifestado de forma tan contundente, compartieron periodistas y especialistas en seguridad.

Señalaron en que se trata de un hecho inédito en ese espacio y de una muestra clara de las fallas en los esquemas de vigilancia en instalaciones oficiales.

Coincidieron en que el hecho obliga a replantear de fondo la seguridad en edificios públicos, no solo con cámaras, sino con vigilancia activa y control real de las personas que ingresan.

Leer más: Era empleada federal la mujer asesinada por hombre en sótano del Centro de Gobierno en Hermosillo; fue ataque directo y le disparó por la espalda.

En primer lugar, José Larrinaga, exvocero de la Procuraduría de Justicia, indicó que tanto el edificio Sonora como el México son vulnerables, y que el estacionamiento, exterior y sótanos carecen de vigilancia permanente.

El catedrático de la Licenciatura en Seguridad Pública precisó que, si bien existen elementos de Protección Federal, su labor se limita al interior de las dependencias, cuidando accesos a oficinas específicas, pero no el inmueble como tal.

Sobre los protocolos de ingreso, explicó que cada dependencia aplica controles distintos, dependiendo de su naturaleza, pero enfocados únicamente al interior de las oficinas.

“Ya hubo una ocasión en donde hubo disparos en la parte exterior, prácticamente entre los dos edificios que existen ahí. A un lado del puente hubo en una ocasión ya una agresión armada, pero obviamente en el edificio, en el interior, es la primera ocasión que yo tengo conocimiento.

“Obviamente prende las alarmas de qué tan vulnerables están los edificios y que tanta seguridad pudieran tener quienes laboren en ambos edificios”.

Por su parte, Sebastián Moreno, periodista con casi cuatro décadas de experiencia en la cobertura de nota policiaca, consideró que el crimen refleja una ruptura profunda en la seguridad que antes caracterizaba a Hermosillo.

Moreno subrayó que la gravedad del caso aumenta por tratarse de un estacionamiento que no es de acceso público y donde debería existir control permanente.

“Se supone que debería haber un guardia de seguridad controlando el acceso al estacionamiento, cámaras de vigilancia. ¿Cómo a nadie le llama la atención que esté una persona ahí en un lugar donde no lo conocen, donde no es empleado, no es trabajador, con el rostro cubierto? Lo lógico es que un guardia debió haber ido a preguntar”, indicó.

En el mismo sentido, Martín Vallejo compartió lamentó que si un ataque de esta naturaleza sucede en un espacio donde laboran decenas de empleados y al que acuden ciudadanos a diario para realizar trámites, el escenario resulta alarmante para el resto de los espacios públicos.

“En algunas ocasiones he visitado ese lugar para llevar a cabo trámites y la verdad, la seguridad está muy relajada, lo que significa que no se cuenta con un protocolo de seguridad aceptable”.

Cabe recordar que el homicidio en cuestión ocurrió la mañana del miércoles 4 de febrero, donde una mujer fue asesinada a balazos en el estacionamiento del Centro de Gobierno, al sur de Hermosillo.

Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen y dar con el responsable.

Violencia en Centro de Gobierno rompe la percepción de seguridad: Paz Pellat

El asesinato de una mujer ocurrido la mañana de este martes en el Centro de Gobierno de Sonora provocó alarma social y una fuerte preocupación ciudadana, al tratarse de un ataque armado cometido en un espacio público con alta afluencia de personas, en pleno horario laboral.

El hecho fue calificado como grave, atípico y de alto impacto por Marco Antonio Paz Pellat, vocero de los comités ciudadanos de seguridad pública de Sonora y Hermosillo, quien advirtió que este tipo de actos representan un desafío directo a la seguridad institucional y a la tranquilidad social.

“Este tipo de acciones, a la luz de todos, a las ocho de la mañana, con tanta gente, habla de un desafío de un grupo criminal que perpetró este asesinato. No es común en nuestro estado que se den este tipo de hechos, por eso queremos señalar nuestra alarma y preocupación”, afirmó.

El representante ciudadano exigió una investigación inmediata, identificación de los responsables y su presentación ante la justicia, además de una revisión integral de los mecanismos de seguridad, al señalar que este crimen no solo impacta a la víctima directa, sino que afecta de manera directa la percepción de seguridad de quienes laboran y transitan diariamente por la zona.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Derrame de sustancia química provoca cierre de carretera Ciudad Obregón-Navojoa

Un aparatoso accidente terminó en un intenso incendio cuando un tráiler que circulaba de sur a norte sobre la carretera federal México 15, en el tramo Navojoa–Ciudad Obregón, comenzó a arder por causas aún no esclarecidas.
-Anuncio-