Ante la quema de llantas en diferentes municipios, táctica para proteger los cultivos de las bajas temperaturas en Sonora, la bióloga Verónica Maldonado explicó que las autoridades sean rígidas en cuanto a sanciones de contaminación, y que los grupos ambientalistas deberán educar a los ciudadanos para buscar otras alternativas amigables con el medio ambiente.
“Debe de haber otra forma, una medida en la que no pierdan las personas que invierten en los campos de cultivo”, dijo.
La bióloga también comentó que el método mencionado repercute en la salud de las vías respiratorias, pues es una emisión fuerte de dióxido de carbono.
Iván Miranda, de Desarrollo urbano, Asentamientos Humanos y Ecología, expuso que la estela negra provocada por la contaminación, y que fue de mayor presencia este día, provoca toxicidad, y que causa mayores daños en niños, además de las consecuencias económicas y de ley.
“Yo creo que todos los ciudadanos hermosillenses,y ahora en invierno donde se sostienen las partículas mayormente, pues todos vemos la nube negra. Los campos agrícolas de diferentes tipos hicieron la tradicional quema de llantas, muy contaminante para habitantes de la costa y de Hermosillo, este humo es toxico y a los niños pues les afecta más”.
“Se puede ir a multarlos, se verán afectados los agricultores, pero tienen que buscar otras técnicas para evitar la pérdida de sus cosechas y no contaminar. Tendría que accionar el departamento de Ecología de Cidue e ir a inspeccionar”, explicó.