Actualmente no hay vacuna para acabar con la infección por coronavirus. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es evitar la exposición a este virus, prevenirlo.
El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad china de Wuhan.
El nombre del nuevo virus es 2019-nCoV o neumonía de Wuhan. Además, se sabe que tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía.
Además del Coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), existen otros tipos de coronavirus humanos: el del resfriado común, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan las siguientes acciones diarias para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios:
- Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Evita el contacto cercano con personas enfermas.
- Quédate en casa cuando estés enfermo.
- Cubre tu tos o estornudos con la parte interior de tu codo, o estornuda en un pañuelo desechable, luego tíralo a la basura.
Cómo proteger a otros
Si tiene síntomas similares al resfriado, puede ayudar a proteger a los demás haciendo lo siguiente
- Quédese en casa mientras está enfermo
- Evite el contacto cercano con otros
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude, luego tire el pañuelo a la basura y lávese las manos
- Limpie y desinfecte objetos y superficies
Los viajeros a China deberían:
- Evitar los viajes no esenciales a Hubei, incluida la capital de la provincia, Wuhan.
- Evitar el contacto con personas enfermas.
- Los adultos mayores y los viajeros con problemas de salud subyacentes pueden estar en riesgo de sufrir una enfermedad más grave.
- Evite los animales (vivos o muertos), los mercados de animales y los productos que provienen de animales (como la carne cruda).
- Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
- Si viajó a China recientemente y se siente enfermo con fiebre o tos o tiene dificultad para respirar, debe:
- Buscar atención médica de inmediato. Antes de ir al consultorio de un médico o a la sala de emergencias, llame con anticipación e infórmeles sobre sus viajes y síntomas recientes.
- Evite el contacto con otros.
- No viaje mientras está enfermo.
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la manga (no las manos) al toser o estornudar.
Información tomada de www.excelsior.com.mx