Coincidiendo con el primer aniversario del histórico alunizaje de la sonda Chang’e-4 en la cara oculta de la Luna, el Programa de Exploración Lunar de China publicó recientemente una gran cantidad de imágenes de la cámara de terreno del módulo de aterrizaje y de la cámara panorámica del rover Yutu-2.
A continuación, las imágenes de alta resolución fueron publicadas en el sitio web dedicado de la agencia y fueron mejoradas por un experto de la NASA .
So- file names appear to have a site number at the end….and then in the middle an increasing number for the frames in a given mosaic. This is the newest 11 image from what I think is Site 97 with the Left Pancam pic.twitter.com/ZleUHEms0E
— Doug Ellison (@doug_ellison) January 4, 2020
Por su parte, Doug Ellison, quien dirige el equipo de cámaras de ingeniería para el Curiosity Mars Rover de la NASA, procesó las imágenes y las publicó en Twitter.
Una imagen del módulo de aterrizaje lunar Chang’e-4 con las pistas inmaculadas del rover Yutu-2 cobró vida en color utilizando un sofisticado software de computadora.
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de terreno del módulo de aterrizaje Chang’e-4 y la cámara panorámica en el rover Yutu-2.
Oh – this is so pretty. pic.twitter.com/lxkfBnKbAO
— Doug Ellison (@doug_ellison) January 4, 2020
El volcado de datos midió más de 10 GB e incluye imágenes tomadas en el transcurso de su primer año de funcionamiento.
Las imágenes incluyen vistas de cerca de los cráteres y el regolito, o suelo lunar, en el cráter Von Karman, así como varias imágenes del módulo de aterrizaje y el rover, el horizonte distante y las huellas de la Yutu-2.
Al mimso tiempo, Ellison tuiteó ‘Oh, esto es muy bonito’ después de desbarbar con éxito las fotos.
12 frame color mosaic of a small (fresh-ish?) crater at Site 33 https://t.co/oKjcigdEWD pic.twitter.com/t6OExhmfBe
— Doug Ellison (@doug_ellison) January 4, 2020
Debayering es una técnica que utiliza software para revelar el verdadero color de una foto.
Asimismo, los científicos creen, que los datos recopilados pueden arrojar luz no solo sobre la historia de la Luna, sino sobre la historia del sistema solar en general.
Tanto el rover Yutu 2 como el módulo de aterrizaje Chang’e 4 ya han excedido oficialmente la duración de sus misiones planeadas de tres y 12 meses respectivamente y seguirán realizando las investigaciones del satélite.
Por su parte, la cuenta de Twitter Techniques Spatiales, especializada en temas espaciales, convirtió los datos de la cámara del Chang’e-4 en archivos PNG y los subió a una carpeta en Google Drive para que cualquiera pueda consultarlos.
Información tomada de www.muyinteresante.com