-Anuncio-
sábado, septiembre 5, 2026

Jaguares son captados en la sierra de Atoyac, en Guerrero

Compartir

Noticias México

Andy López Beltrán responde al “cónclave” de la Condesa: “El que nos importa es con la gente”

Andy López Beltrán respondió al señalamiento por una reunión en la Condesa y afirmó que el “cónclave” que le importa es con la gente, casa por casa.

Mueren dos agentes federales tras agresión armada en Omealca, Veracruz

Dos agentes federales murieron y una agente resultó herida tras un ataque armado en Omealca, Veracruz. Autoridades desplegaron un operativo.

Hallan sin vida a David Ramírez, síndico de Tepuche, Sinaloa; horas antes asesinan a su hermano en agresión armada

David Guadalupe Ramírez, síndico de Tepuche, fue localizado sin vida este viernes 4 de septiembre, después de varias horas sin conocerse su paradero.
-Anuncio-
- Advertisement -

En la sierra de Atoyac otros cuatro jaguares y 11 mamíferos fueron fotografiados con cámaras trampa de monitoreo, informó el director del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez.
El domingo, luego de revisar cuatro cámaras se observaron los ejemplares, dos adultos y dos cachorros, sin embargo, aún no se tiene la suma total de cuántos felinos podrían ser.
Ruiz Gutiérrez consideró que encontrar los cachorros “es una muy buena noticia”, porque les indica que los jaguares se están reproduciendo, se puede observar que la tierra es de buen tipo para la conservación del ejemplar.
Aproximadamente se han instalado 36 cámaras y cubren un área de 100 kilómetros cuadrados, en los ejidos El Molote, El Porvenir, San Vicente de Benítez y Río Santiago.
El director detalló que cada mes acuden a los puntos donde están las cámaras para ver los registros, cambiarles pilas, ver que estén funcionando adecuadamente y si tienen memoria suficiente; “este (enero) es el segundo mes de muestreo, volvimos a dejar las cámaras y dentro de un mes volveremos para revisarlas”.
Precisó que aún no tienen detalladamente si son cuatro los ejemplares encontrados pero que es un aproximado, “al encontrarlos en un área de 100 metros cuadrados es un dato muy bueno”, celebró Ruiz Gutiérrez.
Además del jaguar, encontraron felinos, entre ellos: pumas, ocelotes, tigrillos y jaguarundis; también, 11 mamíferos: armadillos, conejos, venados y tejones.
Ruiz Gutiérrez destacó que los que apoyan el proyecto de la conservación del jaguar y otras especies es por parte de la iniciativa privada, la minera Media Luna es la que está apoyando con el muestreo, “es la única que se prestó para apoyarnos e invertir en este proyecto”.
Por parte de las autoridades estatales y federales, “desafortunadamente”, el proyecto no recibe apoyo, por lo que el director los invitó porque “se necesita de mucho apoyo” para desarrollar el proyecto comunitario y el cuidado del medio ambiente.
“Le pedimos a las autoridades ambientales y de desarrollo regional que se incluyan, que participen porque al conservar el jaguar se protege más diversidad de la zona”, enfatizó el director Ruiz Gutiérrez.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Este domingo hay Dogo Fest en Hermosillo: concursos, música, 30 carretas y un dogo gigante

Hermosillo se convertirá este domingo en punto de encuentro para los amantes de los dogos, con la tercera edición del Dogo Fest de Víactiva, evento gastronómico que reunirá a más de 30 carretas y espera congregar alrededor de 10 mil personas en el Centro Histórico.

Caso Jonathan Meléndez: presunto asesino confiesa por qué mató a la mascota de la familia

Diego Sebastián R. F., señalado como presunto responsable del asesinato del tecladista Jonathan Meléndez, su familia y una trabajadora del hogar, habría revelado por qué mató a Nala, la mascota de la familia.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hombre es picado por un alacrán mientras dormía en Hermosillo

Hombre de 35 años fue picado por un alacrán mientras dormía en la colonia Carmen Serdán de Hermosillo; policías lo auxiliaron y trasladaron al IMSS.

Detienen a mujer por golpear a su vecina al norte de Hermosillo

Mujer de 48 años fue detenida por la Policía Municipal tras agredir a su vecina en la colonia Pueblo Escondido de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias