-Anuncio-
martes, marzo 3, 2026

Jaguares son captados en la sierra de Atoyac, en Guerrero

Noticias México

México emite aviso consular para mexicanos por crisis en Medio Oriente; vuelos operan de forma limitada en cuatro países

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a mexicanos en Medio Oriente a seguir indicaciones oficiales ante el cierre de espacios aéreos y comparte teléfonos de asistencia consular en la región.

Cae otro exfuncionario por caso Ayotzinapa: detienen al exsecretario de Tránsito de Iguala, Guerrero

Autoridades detuvieron en el estado de Guerrero a Mauro Antonio “N”, servidor público municipal señalado por su presunta relación con el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Explosivo oculto estalla en puente dañado por violencia del CJNG en Puerto Vallarta; hay un muerto (VIDEO)

Una persona murió y otra más resultó gravemente herida la mañana de este 3 de marzo, luego de que un artefacto explosivo estallara durante los trabajos de demolición del puente La Desembocadura, estructura que había quedado dañada tras hechos violentos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

En la sierra de Atoyac otros cuatro jaguares y 11 mamíferos fueron fotografiados con cámaras trampa de monitoreo, informó el director del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez.
El domingo, luego de revisar cuatro cámaras se observaron los ejemplares, dos adultos y dos cachorros, sin embargo, aún no se tiene la suma total de cuántos felinos podrían ser.
Ruiz Gutiérrez consideró que encontrar los cachorros “es una muy buena noticia”, porque les indica que los jaguares se están reproduciendo, se puede observar que la tierra es de buen tipo para la conservación del ejemplar.
Aproximadamente se han instalado 36 cámaras y cubren un área de 100 kilómetros cuadrados, en los ejidos El Molote, El Porvenir, San Vicente de Benítez y Río Santiago.
El director detalló que cada mes acuden a los puntos donde están las cámaras para ver los registros, cambiarles pilas, ver que estén funcionando adecuadamente y si tienen memoria suficiente; “este (enero) es el segundo mes de muestreo, volvimos a dejar las cámaras y dentro de un mes volveremos para revisarlas”.
Precisó que aún no tienen detalladamente si son cuatro los ejemplares encontrados pero que es un aproximado, “al encontrarlos en un área de 100 metros cuadrados es un dato muy bueno”, celebró Ruiz Gutiérrez.
Además del jaguar, encontraron felinos, entre ellos: pumas, ocelotes, tigrillos y jaguarundis; también, 11 mamíferos: armadillos, conejos, venados y tejones.
Ruiz Gutiérrez destacó que los que apoyan el proyecto de la conservación del jaguar y otras especies es por parte de la iniciativa privada, la minera Media Luna es la que está apoyando con el muestreo, “es la única que se prestó para apoyarnos e invertir en este proyecto”.
Por parte de las autoridades estatales y federales, “desafortunadamente”, el proyecto no recibe apoyo, por lo que el director los invitó porque “se necesita de mucho apoyo” para desarrollar el proyecto comunitario y el cuidado del medio ambiente.
“Le pedimos a las autoridades ambientales y de desarrollo regional que se incluyan, que participen porque al conservar el jaguar se protege más diversidad de la zona”, enfatizó el director Ruiz Gutiérrez.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se calmará el calor en Hermosillo; anuncian llegada de nuevo frente frío y sistema invernal

Debido a un nuevo frente frío, se espera que en las próximas 24 horas se dé un ligero descenso en las temperaturas en Sonora, además de un nuevo sistema invernal que ayudará a paliar el calor a finales de la presente semana, de acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Registro Civil de Sonora suspende cajeros automáticos en todo el estado este 2 de marzo por actualización del sistema

La Dirección General del Registro Civil de Sonora informó que este 2 de marzo de 2026 los cajeros automáticos en todo el estado estarán fuera de servicio por actualización del sistema.

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Mujeres de Caminantes del Desierto contribuyen a hacer de Hermosillo una ciudad más verde con reforestación y proyectos ecológicos

Las mujeres de Caminantes del Desierto impulsan reforestación y proyectos ecológicos para hacer más verde a Hermosillo, promoviendo acciones comunitarias que mejoran el medio ambiente y fortalecen la participación ciudadana en la conservación ambiental.

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo con más de 19 mil habitantes, enfrenta retos en pavimentación, mantenimiento y seguridad; vecinos reconocen avances como cámaras de videovigilancia, pero piden mayor atención y rondines policiales.
-Anuncio-