En total, el mandatario ha desviado 18 mil 400 millones de dólares para la barrera fronteriza.
En diciembre, el Congreso de EU aprobó un paquete presupuestario de 1.4 billones de dólares que incluía una partida de mil 375 millones para el muro, la misma cifra que aprobó el Congreso en 2018 desafiando a Trump, lo que forzó el cierre administrativo más largo de la historia.
Finalmente, tras 35 días de cierre, el presidente accedió a reabrir el Gobierno, pero declaró una emergencia nacional con la que reasignó para la barrera unos seis mil 600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, lo que dio paso a diversos litigios.
A nivel judicial, los pleitos siguen activos y, hace un mes, una corte en El Paso, Texas, dictaminó que la Casa Blanca había violado la ley al haber usado fondos del Pentágono para el muro.
Como resultado, esa corte congeló tres mil 600 millones de dólares que el presidente se había apropiado para la valla fronteriza.
Trump está enfrentando dificultades para financiar el muro porque el Congreso de EU es el que decide sobre el presupuesto y se encuentra dividida: los republicanos dominan el Senado, mientras que la oposición demócrata tiene mayoría en la Cámara de Representantes.
Los demócratas se oponen a la construcción del muro y han hecho presión en el Legislativo para que Trump no pueda construirlo.
Inicia juicio a Patrulla Fronteriza
El juicio por una demanda legal que cataloga como inhumanas e inseguras las condiciones de detención en varias estaciones de la Patrulla Fronteriza en Arizona dio inicio ayer en Tucson, Arizona.
La demanda, presentada en 2015, aplica a ocho instalaciones de la Patrulla Fronteriza en las que, de acuerdo con los abogados, los migrantes permanecen por largos periodos en celdas sucias y heladas. Una medida cautelar, otorgada por el juez federal de distrito David C. Bury en 2016, exige a Tucson proporcionar colchonetas limpias y cobijas a los migrantes que sean retenidos por más de 12 horas y que les permita lavarse o asearse.
Casi 852 mil personas, en gran parte familias con niños, fueron aprehendidas el año fiscal anterior. En Arizona, los migrantes y activistas se han quejado desde hace mucho de las llamadas “hieleras”, donde permanecen quienes son detenidos por la Patrulla Fronteriza antes de ser deportados.
Información tomada de www.informador.com.mx
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-