La Universidad de Sonora se convirtió en la primera institución educativa al noroeste de México en permitir que uno de sus cruces peatonales se pinte de colores a favor de la comunidad LGBT.
“El paso por la diversidad”, como se le conoce ahora, se ubica sobre la avenida Sonora, entre la Biblioteca Central y el Departamento de Economía, Comercio y Administración.
Janny Fernanda Verdugo Barrera, estudiante de la licenciatura en Medicina y una de las principales impulsoras del movimiento tras este logro, compartió que el principal objetivo es concientizar sobre la diversidad sexual y de género, y llamar a la apertura de pensamiento entre la comunidad estudiantil.
“El objetivo de que sea dentro de la Universidad de Sonora es que es la más grande, tiene muchos estudiantes y entre todos podemos llevarlo afuera para tratar de compartirlo.
Lo que nos motivó fue toda la violencia que ha sufrido nuestros compañeros de la comunidad LGBT y queremos que eso se detenga, que se puedan expresar libremente, que ya no sufran de la manera que han sufrido”.
“Estamos muy cerrados aún como sociedad en esos temas”, agregó la joven.
En la inauguración oficial del cruce, estuvo presente también la directora de Atención a los Derechos Sexuales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, María Luisa Alatorre, quien aseguró que estas acciones visibilizan la diversidad sexual dentro de los campos universitarios.
Junto al grupo de compañeros que impulsaron la petición desde el mes de octubre, Verdugo Barrera refrendó el apoyo en iniciativas como esta para compañeros de otras universidades en Sonora que deseen replicar la acción.
El contacto se puede establecer a través de su cuenta de Facebook: Paso por la diversidad.
Queda claro que la diversidad sexual es muy variable, la cual también debe de ser respetada ya que es un tema personal, pero también es claro que las señales y colores viales están definidas bajo un estándar el cual debe de ser respetado, es válido expresar y exigir el respeto , pero no es válido modificar las señales viales las cuales fueron diseñadas tal cuales por seguridad por el simple hecho de manifestar una inclinación sexual, en fin , lo rescatable es que por esas calles no circula nadie a exceso de velocidad