Las diputadas y diputados locales, salvo honrosas excepciones, se la pasan haciendo alarde –con costo al erario, por supuesto- de cientos de viajes, reuniones, inauguraciones y demás oropel que simula logros fuera de su labor legislativa, qué, por cierto, debería ser la única durante su muy caro encargo.
Pero cuando el pueblo de carne y hueso, les reclama acciones antipopulares como las que hacía el PRI de Peña, como es el caso de endeudarnos, no dan la cara.
Lo digo por la fresca y aún estresante memoria de la mañana del 24 de diciembre, cuando 31 de 33 diputadas y diputados nos endeudaron con mil 300 millones de pesos más para éste año, deuda de la que todo mundo piensa que tendrá como destino la corrupción y el soporte de candidaturas selectas, del grupo que hoy gobierna el estado, pero del que se augura su derrota en 2021.
La cosa es que, por esa deuda, los morenistas del Sur de Sonora convocaron a dar explicaciones a sus representantes por los distritos XIX, XX y XXI, de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, respectivamente.
Pero no, nunca se presentaron a ningún acto de rendición de cuentas los titulares de esas curules: Griselda Lorena Soto Almada, Marcia Lorena Camarena Moncada y el curioso Dr. Filemón Ochoa Quintos.
Bueno, para ayer la Unión de Usuarios, la organización social más longeva y eficiente estructura de movilización de Sonora, llamó a los 33 legisladoras y legisladores, a un ejercicio ciudadano de escucha sobre los principales problemas que enfrentan los usuarios en materia de transporte urbano y movilidad.
De acuerdo a Ignacio Peinado Luna, Nachito como le dicen las personas cercanas, en Sonora existen al menos 600 mil usuarios del sistema de transporte público, las cuales sufren como común denominador un servicio caro, malo, inseguro y muy contaminante y esto último lo digo yo o mi alter ego El breve espacio.
Nachito quería que los legisladores escucharan de voz de los usuarios de carne y hueso, no de estadísticas y archivos electrónicos, las mil y una pena que pasan, desde largas esperas e inclementes traslados: porque no hay paradas adecuadas, porque el camión tarda a veces más de una hora, porque se salió de la ruta, porque es para 40 y lleva 70 pasajeros, porque alguien se cayó al moverse el camión antes de tiempo y hubo lesiones de por vida que nadie pagó, porque el aire acondicionado sólo se ve en los discursos… porque no se cumple con la Ley.
Acudieron puntual al llamado de la UU, las diputadas Miroslava Luján y María Dolores del Río; 40 minutos más tarde, llegó un representante de la presidenta de la Comisión de Transporte, la diputada del PES Leticia Calderón Fuentes, electa por mayoría en el distrito V, Nogales Sur.
Mis respetos a quienes tuvieron el valor no sólo de dar la cara a quienes les pagan, sino a la forma en que ejercieron su obligación de legislar, incorporando al espíritu de su encargo la vox populi, la que sostiene con su trabajo el conjunto de la economía capitalina.
La UU pidió sólo dos cosas, pese a haber miles de pendientes en materia de transporte público: que por ley el aire acondicionado de las unidades se extienda hasta el 31 de octubre, asimismo que se incluya presupuesto para la compra de un seguro de cobertura amplia para el usuario, “si es necesario a costa de desaparecer el Consejo Ciudadano del Transporte”, deslizó Peinado Luna y tuvo eco con largo aplauso de los casi 300 asistentes.
El Consejo Ciudadano del Transporte cuesta 10 millones de pesos al año y no sirve más que para justificar alzas de tarifa, remarcó el parsimonioso dirigente.
Actualmente existen en el Congreso local al menos cuatro iniciativas de reformas a la Ley del Transporte, con la reunión de ayer, fuera de la agenda del Legislativo, se inauguran una serie de foros, que deberán concluir con un nuevo marco legal a fines de la próxima primavera.
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