-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Humedad es la que causa dolor en las articulaciones, dice estudio

Noticias México

Sheinbaum destaca reducción anual del 45% de homicidios dolosos en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, al reportar una reducción preliminar del 45 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 91.7 casos diarios en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026.

Senado aprueba reforma para crear Ley General de Feminicidio en México

En un paso considerado relevante para el combate a la violencia de género, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que permitirá al Congreso emitir una Ley General en materia de feminicidio, con el fin de establecer criterios uniformes en todo el país.

Condena Copred expresiones misóginas en contra de arbitra mexicana Katia García tras designación a Mundial 2026

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México expresó su “profunda preocupación” ante las agresiones verbales de carácter misógino que habría enfrentado la árbitra mexicana Katia Itzel García durante un partido de la Liga MX.
-Anuncio-
- Advertisement -

El abuelo tenía razón: el dolor de las articulaciones se lo causaba la humedad.
Esa es la conclusión de un reciente estudio que señala que las personas que sufren problemas de salud crónicos como la artritis son más propensas a sentir dolor durante días húmedos.
Hasta ahora muchos atribuían al frío el empeoramiento del dolor, pero en realidad no ha habido mucha investigación sobre el efecto del tiempo en las dolencias físicas.
Pero la investigación de la Universidad de Manchester, que estudió a 2.500 personas y recopiló sus datos vía teléfonos inteligentes, encontró que los síntomas son en realidad peores en los días más cálidos y húmedos.
Los científicos esperan que los resultados marquen el camino hacia más investigaciones para encontrar las razones de eso.
Es común escuchar a una persona quejándose del dolor de rodilla porque el tiempo está malo, generalmente cuando hace frío. Algunos inclusive dicen que pueden pronosticar el tiempo basados en cómo se sienten sus articulaciones.
Pero analizar cómo los diferentes estados del tiempo y temperaturas afectan el dolor ha sido difícil. Estudios anteriores han sido realizados sobre grupos muy pequeños o durante un período muy corto.
Este estudio, sin embargo, llamado “Nublado con posibilidad de dolor”, reclutó a 2.500 personas con artritis, fibromialgia, migraña y dolor neuropático de todas partes de Reino Unido.
Ellos registraron sus síntomas de dolor todos los días, durante un período de entre uno y 15 meses, mientras que sus teléfonos archivaban el tiempo en el lugar donde se encontraban.
Los días húmedos, ventosos y de baja presión atmosférica aumentaban las probabilidades de experimentar más dolor de lo normal como en un 20%.
De manera que si alguien tenía probabilidades de cinco en 100 de pasar un día doloroso cuando el tiempo era promedio, esas aumentarían a seis en 100 durante un día húmedo y ventoso.
Días fríos y húmedos también aumentaban el dolor.
No obstante, no encontraron un vínculo con sólo la temperatura o la precipitación.
“Pronóstico de dolor”
El profesor Will Dixon, del Centro de Epidemiología contra la Artritis de la Universidad de Manchester y director del estudio, expresó: “Desde la época de Hipócrates (el médico griego de la antigüedad) se ha creído que el tiempo afecta los síntomas de pacientes con artritis”.
“Aproximadamente tres cuartas partes de las personas que viven con artritis creen que su dolor está afectado por el tiempo”, agregó.
El profesor Dixon indicó que si otros investigadores ahora pudieran “explorar cómo la humedad está relacionada al dolor, se abriría una vía hacia nuevos tratamientos”.
También sería posible desarrollar un “pronóstico de dolor” que le permitiría a la gente con dolencias crónicas planear sus actividades.
El tipo más común de artritis es la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que principalmente afecta el cartílago.
Se asocia con la edad pero también afecta las articulaciones que han sido continuamente sometidas a fuerte estrés a lo largo de los años incluyendo las rodillas, caderas, dedos y partes inferiores de la columna vertebral.
Es una de las enfermedades que más discapacidad causa en países desarrollados. A nivel mundial, 9,6% de hombres y 18% de mujeres mayores de 60 tienen osteoartritis sintomática.
Unos 10 millones de personas en Reino Unido sufren de artritis y se estima que la mayoría experimentan un dolor diario que les cambia la vida.
“Ha sido casi una leyenda folclórica que el tiempo tiene efecto en la artritis, pero eso ha sido más las experiencias de vida de la gente que lo que dicen los estudios”, expresó el doctor Stephen Simpson, director de investigaciones de Versus Artritis, que financió el estudio.
“Esta ha sido una manera innovadora de hacer una investigación y es muy importante que hayamos podido llegar a algunas conclusiones”.
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atención! CFE anuncia corte de luz por 5 horas en esta colonia de Hermosillo

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Privadas del Rey, en Hermosillo, el 16 de abril de 2026, durante cinco horas, por trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura.

Detienen a cuatro miembros de Los Salazar en dos acciones en California

Autoridades de Estados Unidos detuvieron este martes a cuatro presuntos integrantes de Los Salazar, una familia vinculada al Cártel de Sinaloa, durante operativos realizados en las ciudades de Lancaster y Hesperia, en California, informó la Oficina del Fiscal para el Distrito Central de ese estado.

Maestra resulta lesionada tras incidente vial dentro de la Unison en Hermosillo (VIDEO)

Maestra resulta con lesiones leves tras un incidente vial dentro de la Universidad de Sonora; fue atendida y trasladada para revisión médica.

Muere conductor de pipa tras caer a barranco en carretera hacia Moctezuma

El conductor de un camión tipo cisterna cargado con miles de litros de diésel, murió la mañana de este martes al caer a un barranco en la cercanías de la población de Moctezuma.

Detienen a mujer norteamericana con 5 kilos de fentanilo rumbo a EEUU en Nogales, Sonora

En Nogales, autoridades estatales y federales detuvieron a una mujer que transportaba cinco kilos de pastillas de fentanilo en un vehículo con destino a Estados Unidos; fue puesta a disposición de la FGR.
-Anuncio-