La digitalización del comercio, sobre todo después de la pandemia, el encierro y el disparo de compras en línea, ha transformado la manera en que la ciudadanía realiza sus compras diarias, planteando nuevos retos y oportunidades para los negocios locales.
Proyecto Puente realizó un sondeo para conocer cómo prefieren comprar los ciudadanos. El ejercicio mostró preferencias diversas, pues mientras muchos aún eligen la compra presencial en tienda, otros tantos se inclinan por el servicio a domicilio.
En el caso de María Belén, su preferencia se inclina hacia las compras presenciales, ya que ella sostiene que acudir a los establecimientos físicos no solo resulta más económico al evitar los costos adicionales de las plataformas digitales, sino que es fundamental para evaluar las prendas.
MARÍA BELÉN
“Prefiero venir a las tiendas, me sale más barato venir a las tiendas. Se me hace más caro por Internet. Seguido vengo yo. Viendo, por eso vengo a las tiendas, ver qué ropa me queda, que ropa no me queda, si es chica o grande”.
José Antonio, por su parte, aseveró que encuentra ventajas en las dos modalidades, pues valora la comodidad y el ahorro de tiempo que ofrece el servicio a domicilio, pero prefiere visitar los establecimientos físicos cuando busca productos frescos o desea verificar personalmente la calidad.
JOSÉ ANTONIO
“Depende de los productos también, porque no todo se maneja por medio de aplicaciones, pero sí es más fácil por el servicio a domicilio, aunque cuesta un poquito más caro porque te cobran lo que es el servicio en la moto, la propina. Pero es mejor venir a hacer las compras físicas”.
La joven Ángel dijo que solamente compra por Internet cuando no puede conseguir algo en la ciudad, pues prefiere acudir personalmente a las tiendas, caminar, escoger y demás experiencias como consumidora.
ÁNGEL
“Yo prefiero las cosas aquí en físico la verdad, pues no sé, yo no pido cosas por internet, me gusta venir, caminar, buscar las cosas y así. Cuando el producto es de otro lado y nomás se puede conseguir así, por Internet”.
Caso contrario de Venus, que dijo que prefiere realizar todas sus compras de manera digital. Para ella, la practicidad de recibir los productos en la puerta de su casa, sumada a la posibilidad de comparar precios y opiniones en tiempo real sin tener que desplazarse, convierte a las plataformas de comercio electrónico en su opción favorita.
VENUS
“Pedirlo por internet, es más fácil, te llega a la puerta de tu casa y hay más variedad de mercado. Al centro vendría por los chinos, tiene muchas joyitas”.
Y Tao, coincidió con algunos otros ciudadanos en que prefiere acudir personalmente a la tienda, ya que es más fácil y barato.
TAO
“Yo prefiero venir al centro a comprarlo directamente,es más fácil, y más barato, aparte de que hay más variedad y aparte menos gasto”.
Por otra parte, respecto a los establecimientos comerciales, Trinidad comentó que sus ventas se mantienen bajas. Aunque por el momento no utiliza ninguna plataforma digital para la comercialización de sus productos, no descarta integrarlas en el futuro, una vez que su negocio haya consolidado su crecimiento.
TRINIDAD
“Con altibajos, hay días buenos y días malos pero sí se vende, sí sale, con el producto que deja para subsistir. En línea, que se haga el puesto en línea, pero se vende poco el producto aquí, aquí por eso se llama La Pasada por gente así, y ya por el internet, sería algo de producto si lo piden, claro que sí, porque lo están pidiendo el producto”.
En el caso de Carlos Navarro, quien tiene un negocio de venta de vestuarios, dijo que promociona su trabajo por medio de redes sociales, y que por ahí, la gente puede solicitar servicio a domicilio.
Sin embargo, mencionó que sigue prefiriendo la venta tradicional, ya que en temas de ropa es mejor que los clientes vengan a medir las prendas y comprueben la calidad.
CARLOS NAVARRO
“En las redes sociales sí estamos actualizándonos, yo particularmente vendo todas las cuestiones de temporadas y en nuestras plataformas, en Instagram, como Bambino Ceremonias, tenemos todos los disfraces que nos van llegando. También tenemos servicio a domicilio con área de reparto limitado”.
En uno de los locales exteriores del Mercado Municipal se encuentra Mary Huez, quien en esta temporada estará vendiendo todo lo relacionado a adornos para Día de Muertos.
La emprendedora dijo que no ofrece sus productos en alguna plataforma, pero que próximamente habilitará redes sociales para promocionar sus coronas, cruces, y adornos florales.
MARY HUEZ
“Esperemos que no nos afecte, no creo porque la gente está viniendo a comprar, no creo que nos vaya a afectar. Que venga la gente, invitamos a que vengan a comprarnos, hay muy bonita flor, muy bonita mercancía, y los precios están bien. La semana que entra, como apenas estamos empezando, ya la semana que entra empezamos a subir a las redes”.
Raymundo Vázquez, quien desde hace 15 años tiene su negocio de venta de ropa vaquera aseguró que no cuenta con plataforma y tampoco piensa en vender a domicilio, ya que considera que las personas son difíciles con temas de ropa y que no se suele pagar los envíos.
“Pues aquí la gente es muy difícil, les gusta medirse la ropa, si trae una manchita no la quiere, si trae un hilo sacado no la quiere, y la están viendo visualmente. La compran por internet…yo no sé, si aquí quieren verla, quieren medirse, en internet no hay esas opciones, entonces no entiendo. Físicamente, más que nada, no tenemos así de que llevamos a domicilio, porque la gente no paga el costo del envío, lo quiere igual de precio”.
Por su parte, María Elena dijo que aunque su hija constantemente utiliza plataformas digitales para comprar artículos, ella no se siente tan confiada, por lo que prefiere ir a la tienda.
MARIA ELENA
“Hay veces que no coinciden las tallas o luego que no es lo que pidió uno, prefiero comprar aquí en las tiendas. Yo nunca he pedido, mi hija sí ha comprado ahí, lo poco que hemos encargado sí está bien, sí llega bien, pero yo no dejo de desconfiar”.
De manera contrastante, el señor Francisco indicó que ya prefiere comprar por Internet, ya que considera que hay muchos puntos negativos en el hecho de acudir al Centro Comercial. Además, ha recibido la ayuda de su hija para actualizarse a las nuevas formas.
FRANCISCO
“Para mí en lo personal, familiar, es comprar en línea, ya que no hay suficiente seguridad para andar traficando por el centro, y es muy caro el material o lo que vayas a comprar. Mi hija me hace las compras en Temu, y no me acuerdo que otras tiendas hay, y ella me pone al 100, en el Centro no conviene nada, si vendieran la carne por Internet también la comprara”.
Por su parte, el estudiante universitario Samuel, dijo que al comprar por aplicaciones se ahorra bastantes vueltas y riesgos en las calles, pues las cosas llegan a la puerta de su casa.
SAMUEL
“Yo prefiero comprar por Internet, porque te ahorras el proceso de ir a buscar la cosa y todo eso, el objeto que quieres comprar y te llega directamente a tu casa, es lo mejor”.
Finalmente, Brisa señaló que utiliza ambos métodos de compra según la ocasión: si busca un artículo específico, prefiere hacerlo a través de plataformas digitales, mientras que opta por acudir a las tiendas físicas cuando desea salir a pasear con sus amigas.
BRISA
“A veces a mí me gusta ir al centro con mis amigas a comprar, es más bien la cura, no tanto el comprar. Y en plataformas siento que es más cómodo, si buscas algo más específico, sí, o si lo ocupas más rápido en plataforma te conviene más”.



