Hermosillo, Sonora.- El proyecto para construir un nuevo hospital del ISSSTE en Hermosillo no contempla recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, afirmó el diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez.
Durante una entrevista en Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, el legislador señaló que el terreno para la obra ya fue recibido y escriturado desde 2023, pero aseguró que el proyecto presupuestal no contempla recursos para iniciar la construcción del hospital.
“No viene el hospital del ISSSTE, no viene una sola obra, no viene un solo proyecto para Hermosillo para el próximo año”, expresó Rodríguez al referirse al presupuesto federal.
El diputado indicó que buscará, junto con otros legisladores de Sonora, modificar el proyecto para incorporar recursos destinados a la construcción del hospital, al considerar que la obra es necesaria para atender a derechohabientes, además del personal médico y de enfermería.
Rodríguez también cuestionó que, dentro de los llamados programas prioritarios del Gobierno federal, Sonora reciba alrededor de 0.58% del presupuesto, equivalente, según expuso, a unos 3 mil 300 millones de pesos para la entidad.
Entre los recursos contemplados para Sonora mencionó el inicio de la construcción de un hospital del IMSS en Paraguá, la continuación del hospital de San Luis Río Colorado, así como 45 millones de pesos para mantenimiento de un hospital del ISSSTE en Guaymas.
Sin embargo, reiteró que no se asignaron recursos para el nuevo hospital del ISSSTE en Hermosillo.
El legislador sostuvo que continuará las gestiones para modificar el proyecto presupuestal y conseguir recursos para la obra.
“Yo te aseguro que va a cambiar ese proyecto de presupuesto de egresos con voluntad política de todas las partes”, afirmó.
Además del tema hospitalario, Rodríguez cuestionó la reducción presupuestal en energía, infraestructura y sanidad, particularmente ante la presencia del gusano barrenador en Sonora.
Señaló que el presupuesto de Senasica a nivel nacional sería de 5 mil millones de pesos, frente a los 6 mil millones contemplados en 2018.
Lee también: Se extiende incertidumbre en Morena, no se sabe quién será candidato a Gobierno de Sonora
Sobre la atención al gusano barrenador, aseguró que existen alrededor de 50 técnicos trabajando en Álamos, pero afirmó que no se autorizaron recursos para que pudieran hospedarse en esa localidad, por lo que deben trasladarse diariamente a Navojoa, lo que reduce, según su señalamiento, el tiempo efectivo de trabajo en la zona.



