Sonora busca fortalecer su relación comercial con Indonesia y atraer nuevas inversiones mediante proyectos vinculados con los sectores agroindustrial, automotriz, manufacturero y energético, informó el Gobierno estatal tras una visita de una delegación de la Embajada de Indonesia en México.
La delegación, encabezada por el embajador de Indonesia en México, Toferry Primanda Soetikno, desarrolló una agenda de trabajo en Sonora con autoridades estatales y representantes del sector empresarial.
Durante el encuentro con el gobernador Alfonso Durazo, encabezado en materia económica por el secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas Pineda, se expusieron las ventajas competitivas de Sonora y las oportunidades para ampliar el intercambio comercial con Indonesia.
El objetivo, de acuerdo con el Gobierno estatal, es identificar proyectos de inversión y nuevas cadenas productivas que permitan conectar a Sonora con los mercados de Asia y Norteamérica.
Guaymas, pieza clave para atraer capital asiático
Uno de los puntos centrales de la visita fue el puerto de Guaymas, donde la delegación conoció el potencial logístico, portuario y energético de la región.

Los representantes indonesios recorrieron las instalaciones del Parque Industrial Sánchez Taboada, donde conocieron el proyecto de gas natural licuado y sus características, una infraestructura que el Gobierno estatal considera estratégica para incrementar la capacidad de Sonora para recibir inversiones internacionales.
La ubicación de Guaymas y su conexión con corredores comerciales fueron presentadas como ventajas para establecer nuevas rutas de comercio y desarrollar cadenas productivas vinculadas con los mercados asiáticos.
Indonesia conoce el Plan Sonora
Durante las reuniones también se presentaron los avances y oportunidades del Plan Sonora de Energías Sostenibles, estrategia con la que el Gobierno estatal busca aprovechar los recursos naturales, infraestructura energética y posición logística de la entidad para atraer nuevos proyectos.
La administración estatal planteó que la combinación de infraestructura portuaria, disponibilidad energética, industria y ubicación geográfica puede convertir a Sonora en un punto de conexión entre México, Asia y Norteamérica.

Durazo aseguró que su gobierno continuará trabajando con empresarios y representantes diplomáticos para generar condiciones que faciliten la llegada de capital extranjero y la ampliación de los intercambios comerciales.
Lee también: Es imposible que gusano barrenador afecte carne de ganado, afirma UGRS tras caso detectado en Sonora
La visita de la delegación indonesia abre así una nueva ventana para Sonora en la búsqueda de inversión asiática, con Guaymas y los proyectos energéticos como algunos de los principales activos que el estado busca colocar ante potenciales inversionistas.




