-Anuncio-
miércoles, agosto 19, 2026

Covafam justifica huelga de hambre de adulto mayor de 81 años en protesta y descarta fines políticos

Noticias México

Noroña evita romper su visa en apoyo a Andy López Beltrán, tras reto de Lilly Téllez

El senador Gerardo Fernández Noroña, evitó aceptar el reto lanzado por la senadora Lilly Téllez para que legisladores de Morena rompieran públicamente sus visas estadounidenses en respaldo a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Lentes inteligentes, celulares y suplantación: siguen los intentos de trampa en examen, denuncia la UNAM

Lentes inteligentes con cámara, fotografías del examen desde los baños y hasta intentos de suplantación de identidad fueron algunos de los métodos de fraude detectados por la UNAM durante el examen presencial de control aplicado a aspirantes a licenciatura.

Calor deja 34 muertos en Baja California; 28 de las víctimas fallecieron en Mexicali

Las altas temperaturas de la actual temporada de calor han dejado 34 personas muertas en Baja California, una cifra que ya triplica el total de defunciones registradas durante todo 2025 por padecimientos asociados al calor extremo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La presidenta de Covafam, Lizeth Villalobos López, defendió la participación de un adulto mayor de 81 años en la huelga de hambre que mantiene la organización como parte de su protesta por la armonización de la legislación en materia de educación inicial en Sonora y rechazó que el movimiento tenga fines políticos.

Durante un derecho de réplica en Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, Villalobos informó que la organización suma 80 días de clausura ciudadana y que la huelga de hambre cumplió 50 días.

Explicó que el abogado Jorge García Ramírez, integrante del equipo jurídico del movimiento, decidió incorporarse de manera voluntaria a la protesta tras considerar agotadas las vías legales para atender sus demandas.

La dirigente aseguró que el hombre de 81 años no consume alimentos sólidos y únicamente recibe hidratación y electrolitos.

Añadió que está dispuesto a someterse a estudios médicos para acreditar su condición y sostuvo que su resistencia obedece, según él mismo, a los cuidados que mantuvo durante su juventud.

Villalobos señaló que el principal objetivo de Covafam es lograr la armonización de la ley para que el estado garantice la educación inicial mediante la creación de centros educativos para niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

Indicó que también solicitan que el Congreso establezca un calendario para cumplir con esa obligación.

Respecto a las críticas sobre presuntas motivaciones políticas, la presidenta de la asociación civil afirmó que el movimiento ha buscado diálogo con distintas administraciones y actores políticos sin distinción.

Aseguró que los encuentros con funcionarios ocurrieron en el contexto de campañas o mesas de trabajo y sostuvo que ninguno de los integrantes de COAFAM ocupa cargos públicos.

En relación con los señalamientos sobre el manejo de recursos, Villalobos negó que existan irregularidades en la operación de los centros vinculados a la organización. Indicó que recientemente concluyeron una auditoría del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) sin observaciones y afirmó que están abiertos a cualquier proceso de revisión.

También aseguró que cumplen con las disposiciones en materia de Protección Civil y otros requisitos aplicables a sus centros educativos.

Al concluir la entrevista, el conductor dio lectura a un posicionamiento del Congreso del Estado de Sonora, en el que se señala que las estancias vinculadas a COAFAM no acreditan diversos requisitos establecidos en la legislación para acceder a recursos públicos, entre ellos aspectos relacionados con Protección Civil, certificaciones del personal, integración de equipos multidisciplinarios, supervisión de autoridades y cumplimiento de la Ley 5 de Junio.

Lee también: Lupita Villalobos marcha con ciudadanos en Hermosillo para exigir educación inicial gratuita en Sonora

La organización rechazó esos señalamientos durante el derecho de réplica.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Una movilización policiaca se registró en Villa Mercedes, Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó a un hombre sin vida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Derrame de ácido muriático en IMSS Bienestar provoca evacuación de pacientes y personal al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un derrame de ácido muriático, en el Centro de Salud IMSS Bienestar de la colonia Emiliano Zapata, movilizó a los cuerpos de emergencia la mañana de este miércoles.

Choque-volcamiento deja tres personas lesionadas al sur de Hermosillo

Choque-volcamiento entre una pick up y un sedán deja tres personas con lesiones leves en el bulevar Antonio Quiroga y calle San Francisco.

Disparan contra hombre y dañan ferretería al poniente de Hermosillo; esto se sabe

Dos presuntos agresores intentaron atacar a un hombre al poniente de Hermosillo; durante los hechos hubo disparos que dañaron una ferretería.
-Anuncio-

Más Noticias