Con una inversión de 928 mil pesos, el Gobierno de Hermosillo concluyó la modernización del sistema de alumbrado del Parque Deportivo Los Portales, una obra que busca brindar mayor seguridad a quienes utilizan diariamente este espacio para practicar deporte, convivir en familia y realizar actividades recreativas.
En representación del presidente municipal Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, el director de Servicios Públicos Municipales y coordinador distrital, Sergio Pavlovich Escalante, encabezó la entrega de la obra, acompañado por la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, Carla Neudert Córdova.

Renovaron toda la infraestructura eléctrica
La funcionaria explicó que el proyecto surgió tras los reportes constantes de vecinos y usuarios, quienes señalaron fallas en el sistema de iluminación ocasionadas por el deterioro de la red eléctrica del parque.
“Lo que hicimos fue hacer un levantamiento primero, un análisis de todo lo que se requería, y llegamos a la conclusión que teníamos que tumbar todo y cambiar todo lo eléctrico y eso fue lo que hicimos, cambiamos toda la infraestructura eléctrica de este complejo deportivo, no solo de la cancha, de todo”, comentó Carla Neudert.
Como parte de la rehabilitación se instalaron 12 reflectores LED de 200 watts y nuevos postes de 12 metros en la cancha de futbol rápido, además de un sistema programable que permitirá optimizar el funcionamiento del alumbrado.

En la cancha de basquetbol se colocaron cuatro luminarias LED de 108 watts, mientras que en la cancha de tenis fueron reubicados postes y reflectores para eliminar zonas con poca visibilidad y mejorar las condiciones para la práctica deportiva.
Los trabajos también incluyeron la instalación de dos luminarias LED en el área canina y el andador, 26 bolardos en el circuito perimetral, dos adicionales en zonas arboladas y la renovación total de la infraestructura eléctrica del complejo.
Obra financiada con recursos municipales
Carla Neudert destacó que la inversión provino en su totalidad del Derecho de Alumbrado Público y subrayó que la mayor parte de los trabajos fue realizada por personal de la propia Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, lo que permitió optimizar los recursos públicos.
“Hicimos una inversión con presupuesto propio 100 por ciento del municipio, derecho de alumbrado público Sudap, se vio reflejado en casi un millón de pesos, 928 mil pesos, esto porque se hizo con personal de la misma agencia de energía, el 90% de los trabajos lo hizo personal nuestro también”, aseguró.
Deportistas reconocen la mejora del parque
Durante la entrega, José Roberto López Esquer, entrenador de categorías veteranas de futbol, agradeció la atención brindada por el Gobierno Municipal y señaló que la nueva iluminación permitirá desarrollar actividades deportivas y recreativas con mayor seguridad durante las noches.

Por su parte, Sergio Pavlovich Escalante afirmó que esta obra refleja el compromiso de la administración de Antonio Astiazarán por escuchar a la ciudadanía, recuperar espacios públicos y fortalecer la convivencia familiar mediante infraestructura que incentive la práctica del deporte en mejores condiciones.
Lee también: Ciudadanos se quejan por coolers enviados al ISSSTE Hermosillo ante falta de aire acondicionado
Al evento también asistieron el director de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, Óscar Daniel Gastélum; el director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Rafael Cruz Flores; el director general de Participación Ciudadana, Daniel García Escalante; la coordinadora de CRECES, Rosy Flores; el coordinador de zona, José María Tapia, y el diputado federal Agustín Rodríguez.



