-Anuncio-
lunes, agosto 24, 2026

Cavarían su propia tumba

Relacionadas

- Advertisement -

Corría el 2011 y el presidente Felipe Calderón ya estaba completamente derrotado. Aunque tenía el poder y el manejo de la chequera, era un muerto político que aún respiraba, y que tendría que entregar la banda a un opositor. Acción Nacional estaba apestado, por las circunstancias en las que llegó el titular del Ejecutivo a Los Pinos en 2006, y porque la denominada “guerra contra el narco” provocó una sangría nacional.

Se observaba con esperanza al entonces gobernador del Estado de México, un personaje creado desde las pantallas de los millones de televisores del país, y que siguió al pie de la letra el guión de la novela, para levantar el brazo y decir con la banda tricolor al pecho, “sí protesto”.

Pero para lograrlo tenía una aduana fundamental: ganar las elecciones en su entidad. Tenía a varios pre candidatos, muchos de ellos con gran experiencia y que le garantizaban lealtad total, pero había una amenaza latente.

Se trataba de Eruviel Ávila, el alcalde de Ecatepec, que no pertenecía al selecto club de Atlacomulco o de Toluca, que estaba muy alejado de los campos de golf de Huixquilucan y que, por cierto, miraban por arriba del hombro. Pero si se les iba al PRD, ponían en riesgo la elección mexiquense, y por ende la presidencial de 2012.

No se la jugaron, le dieron la candidatura a Eruviel, y algunos aseguran que fue una jugada maestra del que después se convirtió en Presidente de la República, muy bien asesorado por Luis Videgaray Caso. Eruviel no se fue al Sol Azteca, y actuó como empleado fiel durante los seis años de su gubernatura. 

¿Ese escenario de preocupación lo tiene Morena rumbo al 2027, en las elecciones intermedias? No, la 4T no tienen ningún temor de que se le vaya absolutamente nadie a otro partido, porque ninguno de los futuros perdedores podría vencer a la maquinaría que hoy ansían para sí mismos.

En otras palabras: después de conocer a las ganadoras y ganadores de las 17 candidaturas a las  gubernaturas en las próximas semanas, ningún morenista osará irse al PAN, PRI, MC, PAZ o Somos México, porque saben perfectamente  que perderían las elecciones.

Los que queden en segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto lugar, negociarán posiciones, oportunidades para sus seguidores, pasando por contratos de obra pública y proveeduría gubernamental, pero nadie hará berrinche para cambiarse de partido.

La Presidenta Claudia Sheinbaum no tiene a ningún Eruviel -con su dedito para arriba sonriendo por doquier-, porque ahora los tiempos son distintos: quien amenace o traicione, cavaría su propia tumba.

COLOFÓN:

  • *Se llamaban Construyendo Sociedades de Paz (CSP). La autoridad les advirtió que sus siglas coincidían con las iniciales de la Presidenta.
  • *El INE les obligó a modificar su nombre, porque se asociaba con la titular del Ejecutivo.
  • *¿Por qué no hizo lo mismo con Somos México? ¿Por qué darles el registro primero y después cambiar su nombre?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“No hay derecho de antigüedad”: Lamarque rechaza privilegios por ser fundador de Morena 

A pocos días de que avance la definición de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora, Javier Lamarque defendió que haber participado en los orígenes de Morena representa una responsabilidad, pero no otorga privilegios dentro del movimiento.

Caso Carlos Manzo: exsecretaria pide investigar presuntos vínculos de Grecia Quiroz con acusado de filtrar información al CJNG

El caso por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, suma nuevos señalamientos contra la actual alcaldesa sustituta, Grecia Quiroz, luego de que Yesenia Méndez, quien fuera secretaria del edil asesinado, exigiera investigar su presunta relación con Samuel “N”, señalado de filtrar información al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

FGJES aclara: no hay evidencia de que exasesor de Rocha, Carlos Beltrán, tuviera actividad en el sector gasolinero de Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) aclaró que hasta el momento no cuenta con información que permita establecer que el exasesor de Rubén Rocha Moya, Carlos Alberto Beltrán Olmeda, localizado sin vida en Baja California Sur, haya tenido alguna actividad económica o profesional relacionada con el sector gasolinero de la entidad.

Delcy Rodríguez afirma que mil 46 venezolanos han sido liberados por proceso de excarcelación de presos políticos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026, como parte del proceso de excarcelaciones impulsado por su Gobierno.
- Advertisement -