El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que Estados Unidos no extenderá por ahora la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por otros 16 años, por lo que los tres países iniciarán el mecanismo de revisiones anuales establecido en el acuerdo.
Ebrard explicó que esta decisión no representa la salida de Estados Unidos del tratado ni modifica su vigencia actual, que se mantiene hasta 2036.

“Entonces, lo que nos ha dicho hoy el embajador (Jamieson) Greer es que Estados Unidos no está en la posición de extender los 16 años, por lo tanto nos vamos a ir por el carril de la revisión anual por los próximos 10 años que es la vigencia acordada en el contrato”, afirmó.
El funcionario señaló que la reunión se realizó con representantes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Canadá y México, como parte del proceso de revisión del acuerdo comercial.
Leer también: EEUU propone revisiones anuales al T-MEC durante las negociaciones con México y Canadá
Ebrard descartó que exista una intención de abandonar el T-MEC por parte de alguno de los tres países.
“La primera es si se quiere un país retirar del tratado o varios, de los países que lo formamos, tenemos que informar seis meses antes. (…) Ese no es el caso, me lo han preguntado desde ayer. Eso no ha ocurrido ni estimamos por la información que tenemos hasta este momento que vaya a ocurrir”, sostuvo.
El secretario recordó que el tratado contempla dos opciones tras cumplir seis años de vigencia: extenderlo por otros 16 años o continuar hasta 2036 con revisiones anuales.

Además, anunció que el próximo 20 de julio se realizará en Ciudad de México una reunión con funcionarios estadounidenses para iniciar la revisión formal del T-MEC.
Ebrard aseguró que la decisión de Estados Unidos no tendrá efectos inmediatos en el comercio regional: “Van a seguir funcionando el tratado, como está previsto hoy. No habría ninguna modificación”.
Con información de EFE



