-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

Se anunció en 2023 y sigue sin construirse nuevo hospital ISSSTE en Hermosillo: trabajadores exhiben malas condiciones del “Ocaranza” a Durazo

Noticias México

Vinculan al alcalde de Metepec, Fernando Flores, por presunto abuso de autoridad

Un juez vinculó a proceso al alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, por presunto abuso de autoridad. Podrá continuar en el cargo mientras avanza la investigación complementaria.

Marina rescata a un hombre y detiene tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; dos son menores

La Armada de México realizó una serie de operativos en Sinaloa que dejaron como resultado la neutralización de 20 kilogramos de compuesto explosivo, la desactivación de dos artefactos explosivos improvisados, la detención de tres presuntos infractores, entre ellos dos menores de edad, y el rescate de un hombre de 53 años que se encontraba privado de la libertad.

Perro rescatista llega a México como agradecimiento de Venezuela por la ayuda tras los sismos

Venezuela donó una cachorra belga malinois al Ejército Mexicano en agradecimiento por la ayuda brindada tras los sismos del 24 de junio. Además, ambos países fortalecerán la capacitación de binomios caninos.
-Anuncio-
- Advertisement -

“¿Cuándo se nos construye un nuevo hospital? Éste ya no tiene remedio”, dijeron trabajadores de la salud al gobernador Alfonso Durazo Montaño, durante un recorrido que hizo el mandatario por el Hospital General del ISSSTE Dr. Fernando Ocaranza, el domingo 14 de junio en Hermosillo.

Con un tono de hartazgo y cansancio, enfermeras y médicos señalaron al gobernador las debilidades del inmueble: instalaciones deficientes que no cumplen con las normas, aparatos sin funcionar; incluso, le solicitaron cambio de directivos “porque los que tenemos, no están funcionando”, expresaron.

En agosto de 2023 se había anunciado la posible donación de un terreno para la construcción de un nuevo hospital en Hermosillo, cuando la institución estaba dirigida por Pedro Zentena Santaella. Incluso, a finales de ese mismo año, se firmó un convenio entre el ISSSTE y el Gobierno de Sonora.

En agosto de 2023, el mandatario dijo que el proyecto del ISSSTE sería un hospital de especialidades de 150 camas censables, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos. Afirmó haberle planteado al entonces director del instituto que la obra iniciara antes de su segundo informe de gobierno, que se realizó en septiembre de ese año, pero no ocurrió.

“Yo le planteé al director general del Issste que hiciera un esfuerzo para que pudiéramos iniciar antes de mi segundo informe y que diéramos el banderazo de salida. Una vez que inicia la obra está en curso su materialización y eso da confianza a la gente respecto al anuncio”, expuso.

En diciembre de 2023, indicó que los nuevos hospitales del ISSSTE y del ISSSTESON serían construidos en un terreno de casi cinco hectáreas ubicado al poniente de Hermosillo, cerca del Estadio Fernando Valenzuela. El proyecto, dijo entonces, se encontraba en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo.

Lee también: Nuevos hospitales de Issste e Isssteson se construirán al poniente de Hermosillo: Alfonso Durazo

De acuerdo con el mandatario estatal, la inversión estimada para ambas obras sería de alrededor de 2 mil millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de salud y mejorar la atención médica para los derechohabientes de ambas instituciones.

Durazo señaló en ese momento que la construcción de un nuevo hospital del ISSSTESON respondía a una necesidad urgente, al considerar que el Hospital Ignacio Chávez opera en condiciones de ineficiencia y debió haber sido sustituido desde hace años. Por ello, planteó la necesidad de rediseñar y fortalecer el sistema de salud del instituto mediante la gestión de mayores recursos y apoyos.

En el caso del ISSSTE, entre 2024 y 2025 el proyecto parecía haberse detenido, o al menos estancado, hasta que en enero de 2026 el entonces, y actual, director del ISSSTE, Martí Batres, explicó que a pesar de existir un terreno destinado a la obra, estaba condicionado a cumplir con ciertas características en determinado tiempo.

“Eso nos restringía las oportunidades de aprovechar bien el suelo, de acuerdo a las realidades del ISSSTE”, señaló, y agregó que tras conversaciones con el gobernador Durazo, le pidieron hacer la donación más flexible.

A cinco meses del anuncio y sin avances aparentes, trabajadores y representantes sindicales denunciaron en Proyecto Puente que las malas condiciones persistían: aires acondicionados sin funcionar en áreas de cirugía, camillas con pacientes en pasillos y otras quejas que persisten desde años atrás.

Tras esta denuncia, el gobernador Alfonso Durazo acudió la mañana de este domingo al hospital, recorrió sus instalaciones y platicó con los trabajadores. Una de ellas lo detuvo, le expuso que no quieren más parches al nosocomio, sino uno nuevo y una fecha de inicio real de la obra.

“No es de varita mágica”, respondió el gobernador, pero al mismo tiempo aseguró que desde el día lunes acudirán funcionarios a revisar las instalaciones para atender de inmediato la situación.

El Hospital Fernando Ocaranza fue inaugurado a finales de la década de 1960 y desde entonces se convirtió en el principal centro de atención en temas de salud en Sonora; es decir, es un edificio con más de 60 años de antigüedad.

Durante años, se han registrado manifestaciones de trabajadores de la salud y derechohabientes que señalan condiciones incluso “inhumanas”, exponiendo fallas en elevadores, quejas por deterioro, largas esperas, entre otras.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.
-Anuncio-

Más Noticias