-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Colombia irá a segunda vuelta: sorpresa de De la Espriella sacude la elección superando al oficialista Iván Cepeda

Compartir

Noticias México

Decomisan 8.7 millones de cigarros de contrabando en puerto de Michoacán, procedentes de China

Autoridades federales aseguraron 8 millones 780 mil cigarros de contrabando procedentes de Hong Kong, China, durante un operativo realizado en la aduana marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Maru Campos inaugura Torre Centinela para reforzar vigilancia y seguridad en Chihuahua

Maru Campos inauguró la Torre Centinela en Ciudad Juárez, equipada con miles de cámaras, lectores de placas, puntos de monitoreo y sistemas antidrones.

INE digital: ¿cuándo podrás tramitarla y en qué trámites será válida?

La INE digital aún no tiene fecha oficial de lanzamiento. Conoce qué avance lleva, cuándo podría tramitarse y en qué trámites será válida.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bogotá, Colombia. — La elección presidencial en Colombia se definirá en una segunda vuelta el próximo 21 de junio, luego de que ningún candidato alcanzara la mayoría absoluta en la primera ronda celebrada este domingo.

El aspirante de ultraderecha Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, dio la gran sorpresa al colocarse en primer lugar con más de 10 millones de votos (43.74%), superando las expectativas de las encuestas que lo ubicaban en segundo sitio.

En tanto, el candidato de izquierda Iván Cepeda, del Pacto Histórico, obtuvo cerca de 9.5 millones de votos (40.90%), consolidándose como el segundo contendiente que disputará la Presidencia en el balotaje.

Con el 98.27% de las mesas contabilizadas, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que ninguno de los aspirantes alcanzó el 50% más uno requerido para ganar en primera vuelta, lo que obliga a una definición en las urnas dentro de tres semanas.

Así quedaron los resultados preliminares

  • Abelardo de la Espriella: 43.74%
  • Iván Cepeda: 40.90%
  • Paloma Valencia: 6.91%
  • Sergio Fajardo: 4.26%
  • Claudia López: 0.94%

En tercer lugar quedó la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, con 1.6 millones de votos, un resultado por debajo de lo que proyectaban las encuestas, lo que la convierte en una de las principales derrotadas de la jornada.

Más atrás se ubicaron Sergio Fajardo, con poco más de 992 mil votos (4.26%), y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quien alcanzó menos del 1% de la votación.

Lee también: Petro rechaza resultados preliminares en Colombia que dan la delantera a candidato de oposición

El escenario deja ahora una contienda polarizada entre dos proyectos opuestos de país, en una segunda vuelta que será decisiva para el rumbo político de Colombia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias