-Anuncio-
viernes, septiembre 11, 2026

STAUS considera “insuficiente” nuevo ofrecimiento de la Unison: siguen sin mejorar salario, advierten rezago de hasta 40% en poder adquisitivo

Compartir

Noticias México

“Es exagerado”: Sheinbaum cuestiona presupuesto del INE para 2027

Claudia Sheinbaum calificó como “exagerado” el presupuesto del INE para 2027 y pidió aclarar los cambios sobre la validez de las boletas.

SCJN avala preparar cannabis en alimentos para autoconsumo, pero mantiene límites a su venta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la autorización para el autoconsumo recreativo de cannabis puede incluir su preparación en alimentos destinados exclusivamente al consumo personal.

FGR apunta a suicidio en muerte del diputado de Morena, Zenyazen Escobar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la principal línea de investigación en torno a la muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, apunta hacia una hipótesis de suicidio. 
-Anuncio-
- Advertisement -

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora rechazó la más reciente propuesta de la Universidad de Sonora al considerar insuficiente el incremento salarial y de prestaciones, al tiempo que exigió un plan urgente para recuperar el poder adquisitivo del personal académico.

Mediante un oficio dirigido a la rectora Dena María Jesús Camarena Gómez, con atención al secretario general administrativo Guillermo Cuamea Cruz, el sindicato respondió al planteamiento institucional recibido el pasado 22 de mayo, señalando que los avances han sido mínimos.

En el documento, el gremio es enfático: “No hay cambio en el ofrecimiento salarial, por lo que se sigue considerando insuficiente”.

Aunque se reconoce un incremento del 2% en prestaciones sobre la nómina tabular anual, el STAUS cuestionó la eliminación de un apoyo único de 200 mil pesos destinado al equipamiento de su gimnasio, por lo que demandó su reincorporación.

El sindicato también advirtió que la propuesta global no permite recuperar el poder adquisitivo de los docentes, al señalar que existe una desventaja frente a otros sectores.

“Se mantiene la diferenciación negativa que se tiene al comparar con el 13% de aumento a los salarios mínimos y el 9% de aumento al magisterio”, subraya el documento.

“Huelga en la Unison”: Integrantes del STAUS coloca lona en el Cerro de la Campana

Entre sus principales exigencias, el STAUS plantea la creación de un programa de recuperación salarial a cinco años que revierta la pérdida del 40% del poder adquisitivo acumulada desde 1990, y que dicho esquema inicie este mismo año.

En materia fiscal, el sindicato aclaró que los adeudos de ISR ante el SAT no deben formar parte de la revisión salarial, al tratarse de una responsabilidad institucional. No obstante, propuso un programa gradual de regularización con respaldo de recursos federales y estatales para cubrir adeudos de 2020 a 2025.

Asimismo, el gremio señaló que las respuestas de la Universidad sobre el pliego de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo han sido, en su mayoría, reiterativas respecto a oficios previos, por lo que el avance en las negociaciones sigue siendo limitado.

Finalmente, el STAUS solicitó reactivar de inmediato las mesas de negociación y las subcomisiones correspondientes para atender los casos pendientes —que calificó como la mayoría—, además de exigir una respuesta pronta a los planteamientos expuestos.

El posicionamiento marca un nuevo punto de tensión en el proceso de revisión contractual, en un contexto donde el sindicato insiste en mejoras económicas de fondo y la Universidad mantiene una oferta que, hasta ahora, no logra destrabar el conflicto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hombre pierde la vida tras ataque armado en la colonia Solidaridad de Hermosillo

Un hombre murió la noche de este jueves luego de ser atacado a balazos en calles de la colonia...
-Anuncio-

Más Noticias