-Anuncio-
miércoles, septiembre 2, 2026

Sheinbaum critica a Maru Campos por presuntamente limitar manifestación de Morena en Chihuahua

Noticias México

Cero lujos, baja en homicidios, no represión y economía fuerte presume Sheinbaum en segundo informe de gobierno

Claudia Sheinbaum llega a Palacio Nacional para rendir su Segundo Informe de Gobierno, donde presentará los resultados de su segundo año al frente de México.

“Te queremos mucho, Richard”: Monreal se reúne con Alito, Anaya y la oposición para evitar choques en el Congreso

Previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXVI Legislatura, los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PAN sostuvieron un breve encuentro para buscar acuerdos y evitar conflictos durante los trabajos legislativos.

Excomisionado Garduño no se presenta a audiencia por el caso del incendio en estación migratoria de Juárez; juez rechaza videollamada

Francisco Garduño Yáñez, quien estaba al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando ocurrió el incendio que dejó 40 migrantes muertos en una estación de Ciudad Juárez en marzo de 2023, no acudió este martes a la audiencia en la que se revisaría si cumplió con las medidas impuestas para suspender el proceso penal en su contra.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una “inconsistencia” la actuación de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, frente a la movilización realizada por Morena el domingo pasado en la entidad.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que “no puede ser que quien habla de libertad como parte de su consigna política, coarte la libertad de manifestación”.

“No puede ser que quien habla de libertad como parte de su consigna política, coarte la libertad de manifestación. Es mucha inconsistencia, por decir lo menos”, expresó Sheinbaum.

A pregunta expresa, también criticó que presuntamente se haya solicitado la credencial de elector a personas que participaron en obras públicas, con el objetivo de frenar la asistencia ciudadana a la convocatoria de Morena. Indicó que corresponde a las autoridades competentes determinar si hubo o no uso indebido de recursos públicos.

“Si va a haber una manifestación, pues que la haya siempre y cuando sea pacífica… y a menos que hayas cometido un delito o vayas a entrar a un sitio se te pide tu identificación”.

Sheinbaum sostuvo que en México existe libre tránsito y reiteró que serán las instancias correspondientes las encargadas de revisar posibles irregularidades.

“Lo que está en el fondo, para no entrar en el debate, es que en todo caso le tocaría a las instancias respectivas ver si hubo uso de recursos públicos o no”.

Leer también: Destapa EEUU enriquecimiento ilícito de élite militar de Castro en Cuba; ofrece 100 mdd de ayuda a la isla

La presidenta insistió en que el tema central es la libertad de manifestación y la manera en que esta se ejerce.

“Es la libertad de manifestación y quién la ejerce y cómo se ejerce, y que cada quien forme su opinión a partir de lo que fue público y notorio”, dijo sobre lo ocurrido en Chihuahua.

Asimismo, comparó la situación con las manifestaciones que se realizan diariamente en la Ciudad de México.

“Ante la cantidad de manifestaciones que se dan en la Ciudad de México, a nadie se le dice ‘no, se te abre una zanja para que no puedas pasar’. El asunto es lo que se dice y lo que se hace. La coherencia, la consistencia”.

La mandataria agregó que cualquier persona puede observar en redes sociales lo ocurrido durante la movilización y llamó a actuar con congruencia al hablar de libertades.

“Si vas a hablar de libertad, sé consecuente y habla de libertad. Si vas a hablar de libertad de expresión, sé consecuente y ejerce la libertad de expresión”.

Finalmente, Sheinbaum afirmó que las manifestaciones deben realizarse libremente y que corresponde a la ciudadanía formarse una opinión sobre los hechos.

“Ejercemos el poder de manera democrática. La libertad no es una palabra, es algo que se ejerce desde la ciudadanía y también se impulsa desde el poder”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.
-Anuncio-

Más Noticias