-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Sheinbaum critica a Maru Campos por presuntamente limitar manifestación de Morena en Chihuahua

Noticias México

“Documentar no es un delito”:  Periodistas exigen justicia por Luis Ángel López Valdez durante emotivo homenaje en Veracruz

Entre aplausos, flores y exigencias de justicia, periodistas, familiares y amigos despidieron en Veracruz a Luis Ángel López Valdez, reportero de nota roja asesinado el pasado 11 de junio en el municipio de Poza Rica.

Detienen a ex funcionario del SAT de la epoca de Peña Nieto acusado de enriquecimiento ilícito

Héctor Taurino Landa Cabrera, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue detenido por su probable participación en el...

Cadetes del Colegio Militar y Águilas Aztecas de la FAM muestran al mundo las tradiciones de México durante la inauguración del Mundial 2026

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026 se convirtió en una plataforma para mostrar al mundo la identidad, tradición y capacidad institucional de México, con una destacada participación de integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una “inconsistencia” la actuación de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, frente a la movilización realizada por Morena el domingo pasado en la entidad.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que “no puede ser que quien habla de libertad como parte de su consigna política, coarte la libertad de manifestación”.

“No puede ser que quien habla de libertad como parte de su consigna política, coarte la libertad de manifestación. Es mucha inconsistencia, por decir lo menos”, expresó Sheinbaum.

A pregunta expresa, también criticó que presuntamente se haya solicitado la credencial de elector a personas que participaron en obras públicas, con el objetivo de frenar la asistencia ciudadana a la convocatoria de Morena. Indicó que corresponde a las autoridades competentes determinar si hubo o no uso indebido de recursos públicos.

“Si va a haber una manifestación, pues que la haya siempre y cuando sea pacífica… y a menos que hayas cometido un delito o vayas a entrar a un sitio se te pide tu identificación”.

Sheinbaum sostuvo que en México existe libre tránsito y reiteró que serán las instancias correspondientes las encargadas de revisar posibles irregularidades.

“Lo que está en el fondo, para no entrar en el debate, es que en todo caso le tocaría a las instancias respectivas ver si hubo uso de recursos públicos o no”.

Leer también: Destapa EEUU enriquecimiento ilícito de élite militar de Castro en Cuba; ofrece 100 mdd de ayuda a la isla

La presidenta insistió en que el tema central es la libertad de manifestación y la manera en que esta se ejerce.

“Es la libertad de manifestación y quién la ejerce y cómo se ejerce, y que cada quien forme su opinión a partir de lo que fue público y notorio”, dijo sobre lo ocurrido en Chihuahua.

Asimismo, comparó la situación con las manifestaciones que se realizan diariamente en la Ciudad de México.

“Ante la cantidad de manifestaciones que se dan en la Ciudad de México, a nadie se le dice ‘no, se te abre una zanja para que no puedas pasar’. El asunto es lo que se dice y lo que se hace. La coherencia, la consistencia”.

La mandataria agregó que cualquier persona puede observar en redes sociales lo ocurrido durante la movilización y llamó a actuar con congruencia al hablar de libertades.

“Si vas a hablar de libertad, sé consecuente y habla de libertad. Si vas a hablar de libertad de expresión, sé consecuente y ejerce la libertad de expresión”.

Finalmente, Sheinbaum afirmó que las manifestaciones deben realizarse libremente y que corresponde a la ciudadanía formarse una opinión sobre los hechos.

“Ejercemos el poder de manera democrática. La libertad no es una palabra, es algo que se ejerce desde la ciudadanía y también se impulsa desde el poder”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Hombre mata a su hermana de 14 años y deja herida a su madre; esto se sabe del caso

Maximiliano “N”, de 27 años, fue detenido por presuntamente asesinar a su hermana de 14 años y herir a su madre en Naucalpan. La Fiscalía del Edomex investiga el caso.

Fuerte choque en pleno Centro de Hermosillo deja dos autos con daños severos

Dos vehículos sedán chocaron en el Centro Histórico de Hermosillo, en el cruce de Rosales y Colosio. No hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales y movilización de autoridades.

Detienen a “El Monky”, joven señalado por agresión sexual contra una menor en Hermosillo

Detienen a un hombre de 25 años en la colonia Insurgentes tras ser señalado por un presunto hecho de índole sexual en agravio de una menor de edad; fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias