-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

Rescatan especies del desierto: Sonora impulsa conservación del halcón aplomado y el berrendo

Noticias México

SEP prohíbe escuelas militarizadas en México: planteles deberán cerrar antes del ciclo escolar 2026-2027 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a las autoridades educativas de las 32 entidades del país impedir que, para el inicio del ciclo escolar 2026-2027, programado para el 31 de agosto, continúen operando instituciones privadas que ofrezcan servicios educativos bajo las denominaciones de militarizada, militar, castrense o cualquier otro concepto relacionado con formación o disciplina de carácter militar.

Recibe Sheinbaum a presidente del Grupo Banco Mundial en Palacio Nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este miércoles en Palacio Nacional al presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, y a su equipo de trabajo, en un encuentro centrado en el interés del organismo internacional por colaborar con el Plan México.

Sonorenses brillan entre las 300 personas más influyentes de México; desde Carin León hasta Alfonso Durazo

La revista Líderes Mexicanos presentó su tradicional listado de Las 300 Personas Más Influyentes de México, correspondiente a su edición por el 25 aniversario, en el que fueron reconocidas seis personalidades nacidas en Sonora por su impacto en ámbitos como la política, el periodismo, la música, el deporte y las causas sociales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con el objetivo de preservar la riqueza ecológica del país, el Gobierno de Sonora, a través de la Universidad Estatal de Sonora, desarrolla acciones enfocadas en la conservación del halcón aplomado y el berrendo, dos especies clave de los pastizales del desierto chihuahuense.

El proyecto es coordinado por Alberto Macías Duarte, docente de la Licenciatura en Ecología, en colaboración con la Dirección de Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, e incluye el diagnóstico del estado actual de las poblaciones nativas de ambas especies.

Indicadores clave de la salud del ecosistema

Especialistas destacan que tanto el halcón aplomado como el berrendo son indicadores fundamentales de la salud de los ecosistemas desérticos del norte de México, por lo que su monitoreo y protección resultan esenciales para la conservación ambiental.

Como parte de las estrategias implementadas, se han instalado nidos artificiales diseñados por The Peregrine Fund, con el fin de favorecer la reproducción del halcón aplomado.

Estas estructuras permiten proteger a los polluelos de depredadores y aumentan las probabilidades de supervivencia, contribuyendo así a la recuperación gradual de la especie en su hábitat natural.

Compromiso académico y ambiental

La rectora de la Universidad Estatal de Sonora, Martha Patricia Patiño Fierro, subrayó la relevancia de este tipo de proyectos:

“Proyectos como este reafirman nuestro compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social de la universidad; son acciones concretas que contribuyen al futuro de México”.

Estas acciones se alinean con las políticas ambientales promovidas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, enfocadas en fortalecer la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la región.

Lee también: Regresa el bisonte a Sonora tras 200 años: nacen primeras crías en histórica restauración ecológica

Con este esfuerzo, la UES consolida su papel como una institución comprometida con la investigación científica y la protección del medio ambiente, impulsando iniciativas que buscan preservar especies emblemáticas y garantizar el equilibrio ecológico en los ecosistemas del norte del país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Vuelca pipa con 58 mil litros de gas natural en Hermosillo; conductor queda atrapado

Pipa tipo tráiler con 58 mil litros de gas natural volcó en la carretera a Sahuaripa, en Hermosillo; el conductor resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.

Vecinos alertaron por olores fétidos y autoridades encontraron a un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Un hombre de 55 años fue encontrado sin vida dentro de una vivienda en la colonia López Portillo de Hermosillo. Vecinos reportaron olores fétidos y autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Agresión armada deja un motociclista lesionado al sur de Hermosillo

Un motociclista de 35 años fue atacado a balazos en la colonia Mallorca, al sur de Hermosillo. La víctima fue hospitalizada y autoridades investigan el caso.
-Anuncio-

Más Noticias