Hermosillo, Sonora.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Rafael Acuña Griego, confirmó que actualmente se analiza la posibilidad de prorrogar hasta el año 2028 la elección judicial tanto a nivel federal como estatal, propuesta que ya habría sido planteada ante órganos legislativos para su discusión.
El magistrado explicó que esta medida buscaría homologar los procesos de elección de jueces y magistrados en todo el país, por lo que Sonora también entraría dentro de este esquema en caso de aprobarse la reforma correspondiente en los próximos días.
“Sí implicaría que todos los jueces, todos los magistrados de la República Mexicana federales y estatales entrarían a elección hasta el 2028”, declaró.
Acuña Griego precisó que esta eventual modificación no representaría una extensión en su permanencia al frente del Poder Judicial del Estado, pues reiteró que su compromiso es concluir funciones cuando finalice la actual administración estatal.
“Yo termino a más tardar el 2027 cuando se le termine el encargo al gobernador. Ese fue mi compromiso”, afirmó.
Lee también: Hasta 12 años de cárcel podría recibir doctor de sueros vitaminados por caso de 8 muertes en Hermosillo: STJ
El presidente del Supremo Tribunal recordó que su periodo concluirá en septiembre de 2027, descartando así cualquier posibilidad de mantenerse en el cargo más allá de esa fecha pese al posible aplazamiento del proceso electoral judicial.



