-Anuncio-
jueves, junio 25, 2026

Congreso de EEUU revive debate del #MeToo tras renuncias e investigaciones por acoso sexual

Noticias México

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional y busca abrir una nueva etapa en la relación entre México y España

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en una reunión que simboliza el reinicio del diálogo político entre ambos países tras varios años de distanciamiento diplomático por diferencias en torno a la Conquista y la memoria histórica.

Cae el “Sierra 1” en Michoacán; era buscado por extorsión, homicidio y secuestro

En un operativo coordinado en Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron a Ernesto Rafael “N”, alias “Sierra 1”, identificado...

Golpe de calor en niños menores de 5 años: síntomas, riesgos y cómo actuar de inmediato

El golpe de calor es más frecuente en niños menores de 5 años. Conoce sus síntomas, cómo identificarlo a tiempo y qué medidas tomar para prevenirlo y actuar en una emergencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Congreso de Estados Unidos volvió a colocar en el centro del debate el movimiento #MeToo, que hace casi una década transformó la forma de afrontar los casos de acoso sexual en el mundo, y actualmente atraviesa una profunda reflexión sobre la cultura del silencio que rodea este tipo de situaciones.

La renuncia de los congresistas Tony Gonzales y Eric Swalwell, ambos señalados por presunta conducta sexual inapropiada, sacudió al Capitolio durante abril y reabrió una discusión que parecía superada dentro de la institución.

Mientras Swalwell rechaza las acusaciones de agresión sexual, Gonzales reconoció haber mantenido una relación con una subordinada que posteriormente se suicidó.

El Congreso también enfrenta un tercer caso, luego de que el Comité de Ética informara esta semana que investiga al republicano Chuck Edwards, debido a que “pudo haber creado o fomentado un ambiente de trabajo hostil y haber incurrido en acoso sexual”.

“Tolerancia cero ante el acoso”

El congresista demócrata Ro Khanna afirmó que “la rápida respuesta a la noticia sobre Swalwell en el Capitolio y el apoyo bipartidista a la rendición de cuentas demuestran que la cultura en los casos de abusos podría estar empezando a cambiar. Debe haber tolerancia cero ante el acoso”.

“Las personas en posiciones de poder ya no pueden jugar con reglas diferentes”, sostuvo el representante por California, quien además destacó que “el Comité de Ética está llevando a cabo investigaciones”.

“Debemos mantener la presión y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”, añadió.

Leer también: Trump asegura que Cuba terminará del lado de EEUU y no de China

Khanna consideró que más personas podrían animarse a denunciar, ya que “durante demasiado tiempo, las víctimas han tenido miedo de hablar por temor a represalias”.

“Esperemos que esto empiece a cambiar”, concluyó.

El legislador también fue uno de los impulsores de la ley que obligó a publicar documentos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Aunque reconoció que “aún nos queda mucho camino por recorrer para solucionarlo”, valoró las acciones recientes al considerar que “representan un pequeño paso adelante”.

Buscan terminar con la “cultura del silencio”

Aunque la primera ola del #MeToo marcó un antes y un después en la forma de enfrentar los casos de acoso y abuso sexual, y permitió reformar la Ley de Responsabilidad del Congreso en 2018, la cultura del silencio se ha mantenido dentro del Capitolio.

De acuerdo con un estudio de la Liga Nacional de Defensa de las Mujeres, al menos 30 miembros del Congreso han sido acusados de acoso sexual en los últimos 20 años, aunque la cifra podría ser mayor debido a que pocos casos se denuncian públicamente.

Las críticas por la falta de transparencia y la lentitud en las investigaciones aumentaron tras los casos recientes y reactivaron el espíritu del movimiento surgido hace casi una década.

Esta semana también se anunció una alianza bipartidista entre el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder demócrata Hakeem Jeffries, con el objetivo de reformar y agilizar la manera en que el Congreso atiende este tipo de denuncias.

El impacto del #MeToo llevó a que el movimiento fuera reconocido como Persona del Año por la revista Time en 2017 y contribuyó a que un número récord de mujeres contendiera por cargos públicos en las elecciones intermedias de 2018.

Ahora, el Congreso estadounidense enfrenta una nueva etapa en la que se pondrá a prueba hasta dónde pueden llegar los cambios dentro del corazón de la política de Estados Unidos.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a padre por vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos; podría pasar 30 años en prisión

La Fiscalía de Chiapas detuvo a un hombre acusado de vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos. El caso, considerado el primero de cohabitación forzada en el estado, podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión para los implicados.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.

¿Cuándo vuelve a jugar México? Ya hay fecha para su próximo partido en el Mundial 2026

México terminó como líder del Grupo A con puntaje perfecto y ya tiene fecha, horario y sede para disputar los 16vos de final del Mundial 2026. Su rival se definirá en los próximos días.

Detienen a hombre y menor de edad tras disparar contra policías afuera de hospital en Hermosillo

Un hombre de 26 años y un menor de 17 fueron detenidos tras presuntamente disparar contra policías municipales cerca del Hospital Licona. Las autoridades aseguraron dos armas de fuego calibre 9 milímetros.
-Anuncio-

Más Noticias