-Anuncio-
sábado, julio 4, 2026

Coloca STAUS banderas rojinegras en Universidad de Sonora tras votar a favor de la huelga

Noticias México

Pide Memo Ochoa a aficionados de México celebrar en paz y con precaución previo al juego contra Inglaterra

Guillermo Ochoa envió condolencias a las familias de las personas fallecidas durante los festejos de la Selección Mexicana y llamó a la afición a celebrar con responsabilidad.

Sentencian a adolescente de 17 años por el feminicidio de su pareja; cumplirá internamiento

Un adolescente de 17 años fue sentenciado a tres años y seis meses de internamiento por el feminicidio de su pareja, Madeline Dhamar. La sentencia quedó firme tras un procedimiento abreviado.

Desplegarán 40 mil servidores públicos en CDMX para el México vs Inglaterra

La CDMX desplegará un operativo con 40 mil servidores públicos para el partido México vs Inglaterra del Mundial 2026. Habrá aforo limitado y controles de acceso en el Ángel de la Independencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Guillermo Saucedo y Denice López

Hermosillo, Sonora.- Agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) colocaron las banderas rojinegras y cadenas en los accesos del campus Hermosillo tras estallamiento de huelga.

Al no llegar a un acuerdo el STAUS con la rectoría de la máxima casa de estudios en la entidad, este viernes más de 40 mil alumnos volvieron a quedarse sin clases en las vísperas del cierre del semestre 2026-2.

El evento protocolario se llevó a cabo en el acceso frente a Rectoría de la universidad, tras el resultado de las votaciones en Asamblea General, que fue a favor del paro de labores con más de mil sufragios.

Cuauhtémoc Nieblas, secretario general de STAUS declaró que la toma de las instalaciones fue el resultado de la falta de negociación por parte de la administración universitaria, pues dijo que no hubo apertura al diálogo para atender de fondo sus exigencias.

“Estos son los resultados donde las bases declararon y se pronunciaron por ver insuficientes los ofrecimientos, que nuevamente llegan a última hora, donde uno como dirección sindical y como comisión negociadora no logras consensuar ni bajar la información a las bases, y esto es el resultado de que tiene que cambiar la Universidad de Sonora de cómo llevar sus mesas definitivamente”.

En cuanto al acercamiento que tuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el líder sindical mencionó que no tuvo respuesta favorable, pues la mandataria le mencionó que en su gobierno no hay una política de topes salariales, de lo cual él no está de acuerdo.

“Lo que ella comentó cuando tuvimos ese acercamiento fue que no había tal política salarial, los famosos topes salariales en su gobierno, cosa que ha quedado demostrado que siguen todavía estas políticas neoliberales y nos preocupa que eso limite que nosotros podamos atender nuestras necesidades básicas, ya ni siquiera pedimos lujo, simplemente salir de la precariedad, muchos docentes están por debajo del salario mínimo”.

De esta forma, con alumnos y maestros saliendo del campus, la colocación de banderas rojinegras y cadenas en los accesos, inicia esta segunda huelga del año en la Universidad de Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Suman 3 oficiales penitenciarios asesinados en Hermosillo durante 2026 tras capturas de alto perfil; autoridades investigan

En 2026, tres oficiales penitenciarios han sido asesinados en distintos ataques armados en Hermosillo, dos de ellos en menos de 24 horas; la SSP investiga los hechos y asegura que no habrá impunidad.

Entrega Oxxo donativo de sueros y aguas para Bomberos de Hermosillo tras negarle entrada a elementos en sucursal al poniente de la ciudad

La compañía Oxxo entregó un donativo al Departamento de Bomberos de Hermosillo, consistente en sueros electrolíticos y botellas de agua potable.
-Anuncio-

Más Noticias