-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

Arranca Prepason 2026 en Sonora: habrá más de 44 mil lugares en preparatorias públicas

Noticias México

Gobierno federal despliega Ejército y Guardia Nacional en Guerrero tras ola de violencia

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudió este martes a Chilapa, Guerrero, acompañada por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para coordinar acciones de retiro de bloqueos, atención a personas desplazadas y evacuación de heridos, en medio de una escalada de violencia atribuida a la disputa entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos.

Fanki lo vuelve a hacer: Cancelan boletos de semifinal Cruz Azul vs Chivas tras error; Profeco llama a denunciar

La preventa exclusiva para el partido de semifinal entre Cruz Azul y Chivas en el Estadio Banorte inició este martes con complicaciones técnicas en la plataforma de la boletera Fanki, cuando el sistema habilitó todas las localidades del Estadio Banorte (antes Azteca) a un costo uniforme de 113.92 pesos, cifra que ya incluía los cargos por servicio.

Rechaza CIA reporte de CNN sobre presuntas operaciones contra cárteles en México

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) rechazó de manera categórica la versión difundida por CNN sobre una presunta participación en operaciones encubiertas contra cárteles en Tecámac, Estado de México, al calificar el reportaje como “falso y sensacionalista”.
-Anuncio-
- Advertisement -

El proceso de registro para ingresar a preparatorias públicas en Sonora ya comenzó. Este martes 12 de mayo inició oficialmente el programa “Prepason 2026-2027”, mediante el cual miles de estudiantes podrán solicitar un espacio en instituciones de educación media superior en todo el estado.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, informó que existen más de 44 mil 500 espacios disponibles para aspirantes que buscan ingresar al nivel bachillerato.

El funcionario invitó a estudiantes y familias a realizar el trámite en línea a través del portal oficial de Prepason, cuyo registro permanecerá abierto hasta el próximo 15 de junio.

Gámez Gamboa explicó que el sistema dará prioridad en la asignación de planteles y turnos a estudiantes con discapacidad, pertenecientes a pueblos originarios o que tengan hermanos inscritos en alguna preparatoria.

“También si van a ingresar dos hermanos al mismo plantel educativo, y otros criterios también como el tema artístico y cultural, si tienen alguna carta formal donde ellos están participando en actividades para privilegiar la asignación de plantel y el turno también sea así, y también aquellos que realizan alguna actividad deportiva”, detalló.

Confirman que no se adelantará el fin del ciclo escolar

Por otra parte, el secretario confirmó que el calendario escolar 2025-2026 no sufrirá modificaciones y que las clases concluirán oficialmente el próximo 15 de julio, tal como estaba previsto.

La declaración ocurre luego de las discusiones nacionales sobre posibles ajustes al calendario académico.

“Está establecido que sea la Secretaría de Educación Pública la que emita el calendario escolar y todos se adhieran al mismo”, señaló el funcionario estatal.

Añadió que uno de los factores considerados para mantener intacto el calendario fue la importancia de las escuelas como espacios seguros para niñas, niños y adolescentes.

“Las escuelas son espacios seguros, son lugares donde los menores están protegidos y en ocasiones son mucho más seguros que los hogares”, expresó.

Sobre las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, respecto a que las escuelas “no son guarderías”, Froylán Gámez coincidió en que los planteles educativos deben entenderse como espacios de formación y aprendizaje.

“Nosotros no debemos de ver a la escuela como un depósito de menores, una guardería, son centros educativos donde se refuerzan los aprendizajes y se avanza en una trayectoria académica”, puntualizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Hallan cuerpo de hombre con impactos de bala al sur de Hermosillo

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años en la colonia Nuevo Hermosillo, en Hermosillo, con impactos de bala en el tórax y brazos; autoridades investigan el ataque ocurrido frente a un domicilio señalado por vecinos.

Sufre hombre descarga eléctrica al desinstalar aire acondicionado al suroriente de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado la mañana de este martes tras sufrir una fuerte descarga eléctrica.
-Anuncio-