-Anuncio-
martes, junio 16, 2026

OMS lanza alerta por hantavirus: podrían surgir nuevos casos tras brote en crucero

Noticias México

SRE emite guía de seguridad para mexicanos que viajen a EEUU y Canadá en Mundial 2026

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los mexicanos que viajen a Estados Unidos y Canadá para asistir a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de reforzar la seguridad durante el evento deportivo.

México recupera documento firmado por Hernán Cortés robado hace más de 30 años: SRE

El Gobierno de México informó este martes la recuperación de un documento histórico del siglo XVI firmado por el conquistador español Hernán Cortés, el cual fue sustraído del país hace más de tres décadas y localizado en Estados Unidos.

Accidente en carretera deja personas lesionadas y provoca cierre parcial de un carril

Accidente en la Carretera Federal 85, en el tramo de Las Curvas del Refugio en Xicoténcatl, dejó personas lesionadas y provocó la obstrucción parcial de un carril, generando afectaciones a la circulación vehicular.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que no se descarta la aparición de nuevos casos de hantavirus en los próximos días o semanas, debido al prolongado periodo de incubación de esta enfermedad, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias internacionales.

El jefe de la Unidad de Epidemiología de la OMS, Olivier Le Polain, explicó que el virus puede tardar hasta seis semanas en manifestar síntomas, aunque el promedio habitual es de tres semanas entre la infección y las primeras señales clínicas.

“Podemos ver casos en los siguientes días o la próxima semana, y por eso hay que mantenerse vigilante”.

Este margen, señaló, complica la detección temprana y el seguimiento de posibles contagios.

La advertencia se produce en medio de la vigilancia sobre los 94 pasajeros que desembarcaron entre el domingo y este lunes del crucero de expediciones polares MV Hondius, en el puerto de Granadilla de Abona, en Tenerife, España.

Para este grupo, indicó el especialista, comenzó una cuenta regresiva de 42 días de observación sanitaria ante el riesgo de incubación del virus.

Hasta el momento, el brote ha registrado nueve casos, de los cuales siete han sido confirmados, incluyendo integrantes de un grupo de ciudadanos franceses que regresaron a su país.

Dentro de este conjunto, tres personas han muerto, lo que ha incrementado la preocupación de las autoridades sanitarias europeas.

En paralelo, un ciudadano estadounidense que viajó junto a otros compatriotas dio positivo en una prueba inicial; sin embargo, las autoridades sanitarias de ese país precisaron que la carga viral detectada es muy baja y que el resultado deberá ser confirmado con nuevas pruebas, por lo que el caso sigue catalogado como sospechoso.

Tras la evacuación parcial del crucero, solo 28 miembros de la tripulación permanecen a bordo para apoyar al capitán en el traslado del barco hacia Rotterdam, Países Bajos.

La OMS recomendó que todas las personas que tuvieron contacto con la embarcación se mantengan en aislamiento preventivo, ya sea en sus hogares o en instalaciones designadas.

Le Polain subrayó que la mayor capacidad de contagio ocurre cuando la persona comienza a presentar síntomas o incluso justo antes, lo que dificulta la identificación de casos en fase inicial.

Lee también: Evacúan a 94 pasajeros del crucero MV Hondius en España tras brote de hantavirus; faltan otros 24

Los primeros signos suelen ser leves, como fatiga o fiebre baja, pero pueden evolucionar rápidamente hacia cuadros más graves.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Accidente en carretera deja personas lesionadas y provoca cierre parcial de un carril

Accidente en la Carretera Federal 85, en el tramo de Las Curvas del Refugio en Xicoténcatl, dejó personas lesionadas y provocó la obstrucción parcial de un carril, generando afectaciones a la circulación vehicular.

Carlos Torres Rosas asume la dirección general de Nafin y Bancomext tras nombramiento de Claudia Sheinbaum

Carlos Torres Rosas tomó posesión como director general de Nafin y Bancomext tras ser designado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El funcionario buscará impulsar el financiamiento al desarrollo del país mediante el Plan México.

Detienen a mujer por presunto robo de reloj valuado en 20 mil pesos al oriente de Hermosillo

Una joven de 21 años fue detenida en el Ejido La Victoria, en Hermosillo, tras ser señalada por el presunto robo de un reloj inteligente valuado en aproximadamente 20 mil pesos.

Fuerte choque bajo el puente de Luis Encinas deja daños materiales durante la lluvia en Hermosillo

Se registró un choque por alcance bajo el puente del bulevar Luis Encinas en Hermosillo durante la lluvia del lunes por la noche, el cual dejó únicamente daños materiales y sin personas lesionadas, informó Tránsito Municipal.

Se da cita gobernador Durazo con el capibara más famoso de Sonora: presume recorrido familiar por el Centro Ecológico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió en sus redes sociales una faceta más personal y familiar al difundir imágenes de un recorrido realizado en compañía de su hija y sus nietos por el Centro Ecológico de Sonora, uno de los principales espacios recreativos y de conservación ambiental de la entidad.
-Anuncio-

Más Noticias