-Anuncio-
viernes, mayo 29, 2026

Vuelven a aplazar sentencia de “El Mayo” Zambada en EEUU; juez fija nueva fecha para julio de 2026

Noticias México

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aseguran FGR y SSPC más de un millón de litros de “huachicol” en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron más de un millón de litros de posible hidrocarburo en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Secuestran a exdirector de la Policía de Investigación de Zacatecas; Fiscalía activa operativo de búsqueda

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó el inicio de una carpeta de investigación tras el secuestro de quien fuera Director de la Policía de Investigación de esa dependencia, Gustavo Domínguez Saldívar.
-Anuncio-
- Advertisement -

La sentencia contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, fue aplazada por segunda ocasión por un juez federal de Estados Unidos, que fijó una nueva fecha para la audiencia definitiva.

El juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, determinó que la condena del narcotraficante mexicano será dada a conocer el próximo 20 de julio de 2026.

Inicialmente, la audiencia había sido programada para el 13 de abril de 2026 y posteriormente se reprogramó para el 18 de mayo, antes de este nuevo aplazamiento.

Corte fija calendario previo a la sentencia

Como parte del proceso judicial, el juez estableció un calendario para las semanas previas a la audiencia que se llevará a cabo en la Sala 10A Sur de la corte federal de Brooklyn.

La defensa de Zambada García tendrá hasta el 6 de julio para presentar su memorando de sentencia y posibles objeciones al Informe de Presentencia (PSR). En tanto, los fiscales estadounidenses deberán responder a los argumentos de los abogados antes del 13 de julio.

Con esa documentación, el juez Brian Cogan definirá la sentencia final contra el capo mexicano el 20 de julio.

“El Mayo” se declaró culpable en 2025

Fue el 25 de agosto de 2025 cuando Ismael Zambada se declaró culpable de dos cargos relacionados con crimen organizado ante la corte federal de Brooklyn.

Aunque originalmente enfrentaba 17 acusaciones, el líder criminal reconoció en su acuerdo de culpabilidad haber encabezado una organización dedicada al narcotráfico entre 1989 y 2024.

Las autoridades estadounidenses señalan que los delitos aceptados por el narcotraficante contemplan una posible pena de cadena perpetua.

Zambada García, considerado durante décadas uno de los principales líderes del narcotráfico en México y señalado como exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acumulaba procesos en al menos 16 tribunales federales de Estados Unidos desde 2009.

La captura que marcó el fin de su liderazgo criminal

El narcotraficante fue detenido en julio de 2024 después de aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

Lee también: EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

Según la versión presentada por “El Mayo”, Guzmán López le tendió una trampa para trasladarlo a territorio estadounidense y entregarlo a las autoridades federales.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Muere estudiante de CECyTES San Pedro que se arrojó del Puente San Miguel en Hermosillo

La comunidad de CECyTES San Pedro lamentó el fallecimiento del estudiante Yael Aníbal, quien murió en el hospital tras arrojarse desde el Puente San Miguel.

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-

Más Noticias