-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Médico de sueros vitaminados debe aclarar su falta a audiencia o pudiera enfrentar orden de aprehensión, afirma abogado

Noticias México

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aseguran FGR y SSPC más de un millón de litros de “huachicol” en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), aseguraron más de un millón de litros de posible hidrocarburo en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Secuestran a exdirector de la Policía de Investigación de Zacatecas; Fiscalía activa operativo de búsqueda

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas confirmó el inicio de una carpeta de investigación tras el secuestro de quien fuera Director de la Policía de Investigación de esa dependencia, Gustavo Domínguez Saldívar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Este miércoles 6 de mayo estaba programada la audiencia inicial contra el doctor Maximiano “N”, relacionado con la muerte de al menos ocho personas tras haber recibido suero vitaminado intravenoso en Hermosillo. Sin embargo, el acusado no acudió ni de manera presencial ni virtual.

Maximiano “N” es un médico general que contaba con diversas clínicas en las que aplicaba estos componentes químicos. Lo hacía en Hermosillo, Cajeme y otros municipios de Sonora, tanto en sus clínicas como mediante servicio a domicilio.

Las primeras muertes relacionadas con el caso de los “sueros vitaminados” comenzaron a investigarse y hacerse públicas durante los primeros días de abril. El 2 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que investigaba inicialmente el fallecimiento de cuatro personas en Hermosillo vinculadas con estos tratamientos intravenosos.

Para el 6 de abril, la Secretaría de Salud estatal confirmó al menos seis fallecimientos y varios pacientes más afectados; posteriormente, el 8 de abril, la cifra aumentó a ocho muertes, todas relacionadas con aplicaciones realizadas por el mismo médico.

A finales de abril se hizo público que el doctor había solicitado un amparo que impedía temporalmente su detención. Esta suspensión le había sido otorgada desde los primeros días del mes; sin embargo, la Fiscalía informó sobre ello aproximadamente dos semanas después.

La audiencia incidental relacionada con el amparo de Maximiano “N” se llevó a cabo el 24 de abril de 2026 en un juzgado federal de Hermosillo, Sonora, derivada del recurso legal que promovió para evitar su detención inmediata por el caso de los “sueros vitaminados”.

La mañana de este miércoles estaba programada la audiencia inicial en la que podría determinarse si se le vinculaba o no a proceso. No obstante, Maximiano “N” no se presentó de manera presencial ni tampoco a través de una plataforma en línea, según compartió con los medios Diego Figueroa, hermano de Catalina, una de las víctimas mortales.

“Estamos sorprendidos por el resultado de que no compareció y esperando la respuesta de la Fiscalía sobre si se va a girar una orden de aprehensión, porque eso no ocurrió ahorita; únicamente fijaron una nueva fecha. No entendemos, tenemos mucha impotencia por este atraso”, dijo.

El abogado Héctor Contreras explicó que, al no haberse presentado, deberá realizarse un procedimiento en el que se acredite una razón justificable para su ausencia; de lo contrario, podría girarse una orden de aprehensión en su contra.

“¿Qué es lo que sigue? Si su ausencia ante el juez está justificada, deberá probar que tuvo algún problema de salud o cualquier otro impedimento”.

“Si no justifica la razón por la que no se presentó a la audiencia, el Ministerio Público deberá pedirle al juez penal que informe al juez de distrito que el imputado, en este caso el doctor, no acudió a la audiencia”.

Agregó: “Entonces, el juez que otorgó la suspensión va a decretar que dejó de surtir efecto esa medida suspensional y que la autoridad tiene expedito su derecho para proceder a la ejecución de la orden de aprehensión“.

“Quiere decir que ya pueden ejecutar la orden; en este caso, la autoridad (AMIC) lo va a buscar para presentarlo ante el juez, previo a su internamiento en el Cereso. Estas serían las consecuencias de su inasistencia, en caso de que sea injustificada”.

Lee también: Indigna a familiar de víctima de sueros vitaminados que médico responsable no se presentara en audiencia en Hermosillo

Al momento, se desconoce la fecha de la próxima audiencia, aunque Diego Figueroa compartió que había sido fijada al finalizar el encuentro de este miércoles.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

Hermosillo rompe récord histórico: pobreza laboral cae a su nivel más bajo en casi dos décadas

El municipio de Hermosillo registró una disminución histórica en la pobreza laboral, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Muere estudiante de CECyTES San Pedro que se arrojó del Puente San Miguel en Hermosillo

La comunidad de CECyTES San Pedro lamentó el fallecimiento del estudiante Yael Aníbal, quien murió en el hospital tras arrojarse desde el Puente San Miguel.

FGR desmantela organización acusada de evasión fiscal y lavado de dinero “El Caballito”; hay 8 detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el desmantelamiento de “El Caballito”, una organización presuntamente dedicada a la falsificación de facturas y a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-

Más Noticias