-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

Juez de EEUU rechaza petición de “El Chapo” para ser extraditado a México

Noticias México

Vicente Fox respalda a Maru Campos tras citatorio de la FGR y denuncia persecución política

A través de un posicionamiento público, Fox acusó una presunta persecución política y criticó lo que consideró un uso selectivo de las instituciones de justicia contra figuras de oposición.

PAN afina plan de defensa jurídica y política para Maru Campos

El líder panista convocó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad ante lo que calificó como una persecución política impulsada por Morena contra la mandataria estatal.

México exportará 83% de productos agroalimentarios a Europa sin aranceles tras modernización del TLCUEM

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que el acuerdo también contempla cuotas y preferencias comerciales para productos como jugo de naranja, plátano, miel, preparaciones y conservas de atún, además de diversos productos hortofrutícolas mexicanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El juez federal Brian Cogan desestimó este lunes la solicitud de Joaquín Guzmán Loera para ser extraditado a México, así como otras peticiones relacionadas con su condena por narcotráfico.

La resolución fue emitida por la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el magistrado consideró improcedentes las solicitudes enviadas por el exlíder del Cártel de Sinaloa, quien remitió cinco cartas manuscritas en inglés durante las últimas semanas.

“Algunos de estos documentos carecen de sentido y ninguno de ellos tiene validez jurídica. Por lo tanto, todos ellos son desestimados”, aseguró Cogan en su escrito.

Solicitudes rechazadas

En una de las cartas, fechada el 23 de abril, Guzmán Loera pidió su traslado a México, argumentando supuestas violaciones a sus derechos.

“Solicito a los tribunales de distrito que respeten mis derechos a ser devuelto a mi país y que se investiguen los cargos por la violación de mi veredicto, en aras de la equidad de la ley federal”

Además, envió otras misivas en las que cuestionó el veredicto de su juicio, calificó su sentencia como “injusta” y solicitó mejores condiciones, incluyendo la posibilidad de recibir visitas familiares.

Sin embargo, el juez rechazó en su totalidad los planteamientos, al considerar que no tienen sustento legal.

Antecedentes del caso

Guzmán fue declarado culpable en 2019 por un jurado en Estados Unidos de múltiples cargos de narcotráfico, en un proceso que se convirtió en uno de los juicios más relevantes contra el crimen organizado en ese país.

Actualmente cumple una condena de cadena perpetua más 30 años adicionales en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, conocida por albergar a reclusos de alta peligrosidad.

Desde su sentencia, el exlíder criminal ha intentado revertir el fallo mediante apelaciones y recursos legales, sin éxito hasta el momento.

Lee también: Revelan cartas escritas por ‘El Chapo’; solicita su extradición a México

La reciente decisión judicial reafirma la vigencia de la condena y descarta, por ahora, cualquier posibilidad de traslado a México o modificación de su situación jurídica.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Movimiento policíaco al norte de Hermosillo: reportan persona lesionada por arma de fuego

Un fuerte despliegue de seguridad se registró este domingo en la colonia San Bosco, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó como saldo una persona lesionada.

Niña de 7 años muere en trágico choque; esto es lo que se sabe

Una niña de 7 años murió en un choque ocurrido sobre la carretera México-Toluca, a la altura de los Outlets de Lerma. Autoridades realizaron cierres viales mientras retiraban las unidades involucradas.

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Tren impacta y arrastra autobús de pasajeros; reportan 12 lesionados

Un tren impactó y arrastró varios metros a un camión de pasajeros en Medellín de Bravo, Veracruz. El accidente dejó al menos 12 personas lesionadas y movilizó a cuerpos de emergencia.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias