-Anuncio-
sábado, agosto 8, 2026

“O fue la fiscalía o el gobierno”, dice Sheinbaum sobre quién autorizó que agentes de CIA operaran en Chihuahua

Noticias México

Niña de 11 años embarazada queda bajo protección del DIF Matamoros

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros mantiene bajo su custodia a una niña de 11 años que cursa un embarazo de aproximadamente cinco meses, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas determinara que no existen condiciones de seguridad para que permanezca en su entorno.

México y Brasil negocian alianza para refinar y comercializar combustibles: SRE

Petrobras y Pemex negocian un segundo acuerdo de cooperación para ampliar su alianza más allá de la exploración y producción de hidrocarburos e incorporar proyectos conjuntos en refino, procesamiento y comercialización de combustibles.

Juez impone prisión preventiva a exgobernador Ángel Aguirre por desaparición forzada: FGR

Un juez federal determinó imponer la prisión preventiva contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el delito de desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que los posibles responsables de buscar la cooperación de agentes de la CIA en la localización de un narcolaboratorio en Chihuahua podrían ser la Fiscalía General del Estado o el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal explicó que “no hay de otra”, luego de que no se informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la participación de los agentes en operaciones dentro del estado.

“O fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua o fue el Secretario de Seguridad, no hay muchas más opciones para poder colaborar con personas extranjeras sin seguir la Ley de Seguridad Nacional y la Constitución”, dijo al ser cuestionada sobre el tema.

Lo anterior lo refirió después de señalar que, durante la reunión que sostuvo la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la mandataria estatal “se comprometió a seguir avanzando”.

“El secretario de Seguridad lo que le planteó es que era una violación que el Gobierno Federal no tenía conocimiento y que no se habían seguido los procedimientos para poder informar al Gobierno Federal, entonces ella se comprometió a seguir avanzando”, afirmó.

Leer también: Sheinbaum anuncia que se eliminará comisión por pago con tarjeta en gasolineras

De acuerdo con Sheinbaum, las autoridades federales no tenían conocimiento público de la participación de los agentes de la CIA en acciones en Chihuahua, sino hasta la conferencia de prensa realizada por la gobernadora, en la que se informó sobre la creación de una unidad especial para investigar los hechos.

Ante esto, señaló que sería la Fiscalía del Estado o el Secretario de Seguridad Pública quienes habrían buscado la colaboración con Estados Unidos, por lo que indicó que el Gabinete de Seguridad seguirá informando para proceder ante la presunta violación de las leyes mexicanas.

Respecto a la carta diplomática enviada al embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y al Gobierno de ese país sobre estos hechos, la presidenta detalló que se planteó la falta de conocimiento por parte de la SRE sobre las operaciones de los agentes de la CIA, por lo que se solicitó que se respeten y cumplan las leyes mexicanas.

“En el comunicado lo que decimos es que estamos trabajando con muy buena coordinación a partir del entendimiento que hicimos, con base en el respeto a la soberanía de ambos países, y ellos están de acuerdo en ese entendimiento. Entonces lo que le planteamos ahí es que no tenía conocimiento el Gobierno Federal de la participación de estas personas, y esperamos que sea un caso de excepción, que a partir de este momento, como se venía haciendo, se cumplan las reglas de nuestra Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional, y ellos están de acuerdo en que se cumplan”, comentó Sheinbaum.

Con ello, las autoridades mexicanas esperan que la falta de notificación por parte de Estados Unidos no se vuelva a repetir y que “sea un caso de excepción”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Zulema fue chocada por policía intoxicado en Cananea, denuncia falta de justicia; Ayuntamiento afirma sí ha dado apoyo, MP no cita a declarar

Una mujer denunció que un policía municipal de Cananea presuntamente provocó un accidente que le dejó fracturas y acusa retrasos en el proceso judicial para obtener justicia.

Imputan a Daniel Humberto ‘N’, exrecepcionista de médico de sueros vitaminados, acusado por posesión de droga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra Daniel Humberto “N”, de 43 años, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, luego de ser detenido en flagrancia en la colonia Jacinto López, en Hermosillo.

Detención de Daniel Humberto “no tiene nada que ver” con el doctor de los sueros vitaminados en Hermosillo, afirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La detención de Daniel Humberto “N” no está relacionada al caso del “doctor de los sueros” Maximiano “N”; fue por tener en su posesión diversas sustancias prohibidas, aseguró Ramón Tadeo Gradas Enríquez, vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía de Sonora.

Evacúan a cuatro trabajadores de tienda departamental en el centro de Hermosillo tras activarse alarma contra incendios

La activación de una alarma contra incendios en una tienda Coppel del Centro de Hermosillo movilizó a Bomberos y cuerpos de emergencia. El incidente fue provocado por polvo generado durante trabajos de albañilería.
-Anuncio-

Más Noticias