-Anuncio-
jueves, junio 25, 2026

“O fue la fiscalía o el gobierno”, dice Sheinbaum sobre quién autorizó que agentes de CIA operaran en Chihuahua

Noticias México

¿Ya registraste tu celular? Estas son las fechas límite para hacerlo y evitar que suspendan tu línea

La CRT anunció el calendario de vinculación para líneas celulares de prepago en México. Usuarios deberán registrar su número según el último dígito telefónico o enfrentar restricciones temporales en el servicio.

Gobernador de Durango confirma que su visa de EEUU está bajo alerta amarilla: esto es lo que se sabe

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, confirmó que su visa para Estados Unidos está bajo una alerta amarilla que requiere revisión consular, aunque negó que haya sido cancelada y atribuyó el caso a una posible homonimia.

Marca del “Pato Merlín” pertenece a la familia de la mascota, afirma IMPI tras polémica

El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Vidal Llerenas, aclaró el proceso relacionado con el registro de la marca vinculada al pato Merlín, luego de que surgieran versiones sobre una disputa por los derechos del nombre del animal que se ha vuelto viral.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que los posibles responsables de buscar la cooperación de agentes de la CIA en la localización de un narcolaboratorio en Chihuahua podrían ser la Fiscalía General del Estado o el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal explicó que “no hay de otra”, luego de que no se informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la participación de los agentes en operaciones dentro del estado.

“O fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua o fue el Secretario de Seguridad, no hay muchas más opciones para poder colaborar con personas extranjeras sin seguir la Ley de Seguridad Nacional y la Constitución”, dijo al ser cuestionada sobre el tema.

Lo anterior lo refirió después de señalar que, durante la reunión que sostuvo la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la mandataria estatal “se comprometió a seguir avanzando”.

“El secretario de Seguridad lo que le planteó es que era una violación que el Gobierno Federal no tenía conocimiento y que no se habían seguido los procedimientos para poder informar al Gobierno Federal, entonces ella se comprometió a seguir avanzando”, afirmó.

Leer también: Sheinbaum anuncia que se eliminará comisión por pago con tarjeta en gasolineras

De acuerdo con Sheinbaum, las autoridades federales no tenían conocimiento público de la participación de los agentes de la CIA en acciones en Chihuahua, sino hasta la conferencia de prensa realizada por la gobernadora, en la que se informó sobre la creación de una unidad especial para investigar los hechos.

Ante esto, señaló que sería la Fiscalía del Estado o el Secretario de Seguridad Pública quienes habrían buscado la colaboración con Estados Unidos, por lo que indicó que el Gabinete de Seguridad seguirá informando para proceder ante la presunta violación de las leyes mexicanas.

Respecto a la carta diplomática enviada al embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y al Gobierno de ese país sobre estos hechos, la presidenta detalló que se planteó la falta de conocimiento por parte de la SRE sobre las operaciones de los agentes de la CIA, por lo que se solicitó que se respeten y cumplan las leyes mexicanas.

“En el comunicado lo que decimos es que estamos trabajando con muy buena coordinación a partir del entendimiento que hicimos, con base en el respeto a la soberanía de ambos países, y ellos están de acuerdo en ese entendimiento. Entonces lo que le planteamos ahí es que no tenía conocimiento el Gobierno Federal de la participación de estas personas, y esperamos que sea un caso de excepción, que a partir de este momento, como se venía haciendo, se cumplan las reglas de nuestra Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional, y ellos están de acuerdo en que se cumplan”, comentó Sheinbaum.

Con ello, las autoridades mexicanas esperan que la falta de notificación por parte de Estados Unidos no se vuelva a repetir y que “sea un caso de excepción”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.

Matan a hombre a balazos en vivienda de Hermosillo; agresores huyeron en sedán blanco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Fovissste. Testigos señalaron que los agresores huyeron en un sedán blanco y autoridades localizaron narcóticos entre las pertenencias de la víctima.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.
-Anuncio-

Más Noticias