-Anuncio-
miércoles, junio 10, 2026

Baja percepción de inseguridad en Sonora, pero suben conflictos sociales, según Inegi

Noticias México

Hallan el cuerpo de una mujer en un inmueble; testigos aportan información

Autoridades investigan el hallazgo de una mujer sin vida identificada como Perla Guadalupe Ramos, localizada dentro de un salón de eventos en la colonia Solidaridad, en Matamoros; un testigo señaló a un hombre como la última persona vista con ella.

Sheinbaum asegura que la seguridad y logística de la inauguración del Mundial 2026 están bajo control en CDMX

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “todo está bajo control” ante las protestas previstas para la inauguración del Mundial 2026 en CDMX y aseguró que los asistentes con boleto podrán llegar al estadio sin problemas.

“Soy marino de carrera, no un chivo expiatorio”: Farías Laguna rechaza acusaciones por huachicol fiscal

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna envió una carta a Claudia Sheinbaum en la que rechaza las acusaciones por huachicol fiscal, denuncia irregularidades en la investigación y asegura que no es un “chivo expiatorio”.
-Anuncio-
- Advertisement -

La percepción de inseguridad en Sonora registró una mejora durante el más reciente trimestre, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información fue dada a conocer en el noticiero de Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, donde se explicó que la ENSU mide la percepción de inseguridad a través de encuestas realizadas a personas mayores de 18 años en los principales centros urbanos del país.

En Sonora, esta medición se realiza en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, donde en marzo bajó la percepción de inseguridad en las tres ciudades, luego de que en el trimestre anterior los indicadores habían aumentado.

En el caso de Hermosillo, la percepción de inseguridad pasó de 61% a 47.8%, lo que representa una disminución de 13.2 puntos porcentuales.

En Nogales, la reducción fue de casi siete puntos porcentuales, mientras que en Ciudad Obregón fue de 3.8 puntos porcentuales, siendo la menor baja entre los municipios evaluados.

Esto significa que, al menos en estas comunidades, la ciudadanía se siente un poco más segura.

Sin embargo, uno de los datos que más preocupa es el incremento en la conflictividad social entre los ciudadanos en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón.

Leer también: CEDH de puertas abiertas a sociedad propone maestra Emma Millán, aspirante a ombudsperson de Sonora

Este indicador contempla situaciones como pleitos entre vecinos, faltas de respeto, discusiones familiares, problemas en la calle y maltrato de autoridades, conflictos que aún no se consideran delitos, pero que podrían escalar.

En Hermosillo, el 54.8% de las personas mayores de 18 años dijeron haber tenido algún tipo de conflicto o enfrentamiento en el primer trimestre de 2026, cuando anteriormente era 48.5%.

En Nogales, la conflictividad social incrementó 1.2 puntos porcentuales.

Mientras que en Ciudad Obregón, subió de 11.1% a 13.5%.

Especialistas señalaron que en Hermosillo existe un contraste: mientras se recuperan los buenos números en percepción de seguridad, también crece la tensión social, un indicador que debe ser atendido antes de que se convierta en un problema mayor.

En comparación nacional, Ciudad Obregón volvió a colocarse entre las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad.

Por su parte, Nogales se encuentra en el tercio más bajo a nivel nacional, es decir, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad.

En tanto, Hermosillo vuelve a posicionarse como una de las capitales del país con mejores niveles de percepción de seguridad.

Otro dato relevante de la ENSU es que Hermosillo se ubica en el segundo lugar nacional en quejas por baches, reflejando los problemas de pavimentación y movilidad que persisten en la capital sonorense.

Además, se mencionó que Ciudad Obregón también enfrenta afectaciones importantes en infraestructura vial.

Aunque la baja en la percepción de inseguridad es una señal positiva, el aumento en la conflictividad social enciende alertas sobre la forma en que se relacionan los ciudadanos y cómo estos conflictos podrían derivar en delitos si no se atienden a tiempo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

CFE suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en estas localidades de Sonora

La CFE informó que el 12 de junio de 2026 suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en Puerto Libertad y Desemboque de los Seris, en Pitiquito, Sonora, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.
-Anuncio-

Más Noticias