-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

Sheinbaum exige a EEUU aclarar participación de agentes en operativo antidroga en Chihuahua

Noticias México

Debuta Karim López con Memphis en NBA Summer League

El sonorense Karim López tuvo sus primeros minutos con Memphis Grizzlies (3-1) en la NBA Summer League 2026, en el triunfo de su equipo 96-64 sobre Atlanta Hawks (3-1).

Javier Corral sale en defensa de Ernesto Ruffo y exige a la FGR transparentar las pruebas; también lanza críticas a Marina del Pilar

El senador de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, salió en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, tras su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque aclaró que no conoce el contenido de la investigación ni puede pronunciarse sobre su responsabilidad penal.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su Gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos para exigir explicaciones por la participación de agentes estadounidenses en un operativo antidroga en Chihuahua, donde murieron dos funcionarios de ese país y dos mexicanos, en un caso que podría implicar una violación de la soberanía nacional.

Tiene que aclararse esto. Hizo Relaciones Exteriores una carta al embajador de EUA para que pudiera proporcionar toda la información”, afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa, al señalar que se envió un mensaje al embajador estadounidense, Ronald Johnson, para que explique lo sucedido.

La polémica surgió después de que la Embajada de Estados Unidos confirmara la muerte de dos funcionarios estadounidenses y dos investigadores de Chihuahua en un accidente carretero en la sierra, tras acciones contra laboratorios clandestinos en ese estado del norte de México y fronterizo con EUA.

Sheinbaum detalló que la carta señala que ese hecho “no es parte del protocolo de seguridad que hemos acordado (con EUA) y del entendimiento que tenemos con ellos”.

Es un tema de seguridad nacional y de soberanía, por eso no es menor lo que ocurrió”, insistió.

La mandataria señaló que las autoridades federales desconocían la participación de dos agentes extranjeros en labores de campo, lo que podría representar una violación a la seguridad nacional.

Leer también: Claudia Sheinbaum ofrece la Consejería Jurídica a Luisa María Alcalde tras renuncia de Esthela Damián

No había conocimiento de ello. Hemos revisado si se informó a Relaciones Exteriores o a la Defensa Nacional o la Secretaría de Seguridad, y no se informó de la participación de estas personas”, indicó.

Además, subrayó que ningún gobierno estatal puede establecer colaboración en materia de seguridad con autoridades extranjeras fuera de los canales federales, y advirtió que la actuación de agentes de otros países en territorio nacional está regulada por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

Tiene que quedar claro tanto para Estados Unidos como para los gobiernos estatales que la colaboración debe darse dentro del marco de entendimiento y de la ley”, dijo.

En un principio, el fiscal de Chihuahua declaró que los agentes regresaban del operativo, pero después matizó que los estadounidenses no participaron directamente en el aseguramiento del laboratorio utilizado por narcotraficantes y que realizaban labores de adiestramiento.

La controversia creció cuando The Washington Post informó que los dos estadounidenses pertenecían presuntamente a la CIA y habían apoyado con inteligencia una operación contra el narcotráfico, en un contexto de mayor presión de Washington sobre México en materia de seguridad y de sensibilidad política por la soberanía nacional.

EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.
-Anuncio-

Más Noticias