-Anuncio-
lunes, junio 29, 2026

Impulsan productividad y rentabilidad ganadera en el sur de Sonora con primer Congreso Ganadero Cajeme 2026

Noticias México

Arqueólogos descubren en Tula un hallazgo clave para entender el poder y la cultura tolteca: INAH

Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un importante hallazgo arqueológico en la antigua ciudad de Tollan Xicocotitlan, hoy conocida como Tula, en el estado de Hidalgo, al descubrir una estructura de élite, dos lápidas toltecas grabadas y diversos vestigios que aportan nueva información sobre la vida y las prácticas sociales de los grupos que habitaron la periferia de la ciudad durante el siglo XII.

Ley Seca regresa por el México vs Ecuador: estas serán las colonias de CDMX donde prohibirán la venta de alcohol

El Gobierno de la Ciudad de México volverá a aplicar la Ley Seca con motivo del partido entre las selecciones de México y Ecuador en la Copa del Mundo 2026, como parte del operativo especial diseñado para garantizar la seguridad de miles de aficionados que se concentrarán en distintos puntos de la capital.

Rocío Nahle confirma hallazgo de restos humanos en rancho del sur de Veracruz; continúan análisis forenses

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó el hallazgo de restos humanos en un rancho del sur del estado, donde autoridades realizan análisis forenses para determinar su identidad. El caso está vinculado a la investigación por la desaparición de la periodista Roxana Guzmán Ramírez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cajeme, Sonora.— Con el objetivo de elevar la productividad, eficiencia y rentabilidad del sector pecuario, fue inaugurado el primer Congreso Ganadero Cajeme 2026, un espacio enfocado en la transferencia de conocimiento técnico y el fortalecimiento económico de la actividad ganadera en el sur del estado.

El evento, que se realiza los días 13 y 14 de abril en la Sala de Tutorías del Instituto Tecnológico de Sonora, reúne a productores, especialistas, académicos y autoridades, con el fin de impulsar modelos de producción más eficientes y sostenibles.

Durante la inauguración, el director de la Unidad Municipal para el Desarrollo Rural, Rubén Gastélum Vargas, compartió el mensaje del alcalde Javier Lamarque, quien destacó el papel estratégico del sector ganadero en la economía regional.

“Gracias a ustedes, Sonora sigue siendo líder en la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, con estándares de mercado de primer nivel… este encuentro nace precisamente para compartir conocimientos, generar alianzas y elevar el nivel técnico de nuestros productores”, expresó.

El congreso contempla diez ponencias orientadas a productores de carne de doble propósito, engordadores y acopiadores, así como a profesionistas y estudiantes del área veterinaria, abordando temas clave como ganadería regenerativa, innovación productiva, capacitación técnica y perspectivas económicas del sector.

Entre los contenidos del primer día destacaron conferencias sobre reconversión productiva mediante pastoreo intensivo, programas de vacunación, adaptación del ganado en corrales de engorda y criterios para la selección de sementales más eficientes, todos enfocados en mejorar la rentabilidad de las unidades de producción.

Además, empresas patrocinadoras participaron con la entrega de insumos estratégicos —como vacunas, desparasitantes y alimento— que contribuyen directamente a reducir costos operativos y fortalecer la competitividad de los productores.

En el evento también participaron representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Unión Ganadera Regional de Sonora, del Colegio de Veterinarios de Sonora y autoridades académicas del ITSON, consolidando un esfuerzo conjunto entre sector público, privado y académico.

Lee también: Javier Lamarque integra a Cajeme al Mundial Social México 26 con construcción de canchas de fútbol

Con este tipo de iniciativas, se busca fortalecer una de las principales actividades económicas de Sonora, promoviendo la modernización del sector pecuario y su integración a mercados más competitivos a nivel nacional e internacional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Estas colonias del sur de Hermosillo se quedarán sin agua

Falla en una válvula de la captación Willard provoca cierre del sistema y afectaciones de agua por 6 horas en colonias del sur de Hermosillo.

Denuncia bombero de Hermosillo que trabajadores de tienda OXXO le negaron la entrada por estar “sudado y sucio” tras atender incendio

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo denunció en redes sociales que a él y a varios de sus compañeros les fue negado el acceso a una tienda de conveniencia cuando intentaban comprar bebidas para hidratarse después de atender un incendio.

Localizan a un hombre sin vida dentro de vivienda al norte de Hermosillo

Localizan a un hombre sin vida dentro de una vivienda en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo. Vecinos reportaron fuertes olores y la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias