-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

Irán y EEUU sostienen en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979 y reportan “optimismo”

Noticias México

Gustavo Petro visita CDMX y se reúne con comunidad colombiana, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz

Gustavo Petro visitó la CDMX, donde se reunió con la comunidad colombiana, Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz; además, anunció la edición en español de su libro.

Abaten al “R5”, presunto líder del Cártel de Los Reyes, en operativo federal en Michoacán

Luis Enrique Barragán Chávez, alias el “R5” o “El Wicho”, habría sido abatido por fuerzas federales durante un operativo en Los Reyes, Michoacán.

Regreso a clases 2026: ¿cuándo será el primer puente del ciclo escolar?

Conoce cuándo será el primer puente del ciclo escolar 2026-2027 tras el regreso a clases este 31 de agosto y qué días no habrá actividades escolares.
-Anuncio-
- Advertisement -

Islamabad.- Irán y Estados Unidos sostuvieron su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979, al reunirse en la capital de Pakistán en un encuentro que marcó el fin de décadas de distanciamiento diplomático.

Tras seis semanas de conflicto sin avances, ambas delegaciones dejaron atrás el esquema de intermediarios y se sentaron frente a frente en una mesa trilateral bajo mediación paquistaní, cerrando la jornada con un “optimismo” inesperado, pese a que el proceso inició en medio de tensiones.

Primer encuentro cara a cara en décadas

Luego de varias semanas de contactos indirectos y consultas por separado en el hotel Serena, las delegaciones encabezadas por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, sostuvieron un encuentro directo.

La reunión, descrita por la Casa Blanca como un formato “trilateral cara a cara”, inició a las 16:55 horas y se extendió hasta la noche con una cena de trabajo. Fuentes diplomáticas iraníes confirmaron a EFE que ambas partes se mostraron “optimistas” tras intercambiar las primeras actas de acuerdo.

Un acuerdo aún incierto

A pesar del carácter histórico del diálogo, la posibilidad de un acuerdo definitivo sigue condicionada por exigencias de ambas partes.

Irán retrasó su participación hasta el último momento, al insistir en “precondiciones”, entre ellas la inclusión del Líbano en el alto el fuego y la liberación de activos financieros.

Por su parte, la delegación estadounidense —integrada también por Steve Witkoff y Jared Kushner— acudió con “líneas rojas claras”, centradas en garantizar la seguridad en el Estrecho de Ormuz y asegurar que Teherán no retome su programa de armamento nuclear.

Tensión por versiones encontradas

Durante la jornada, el diálogo enfrentó un momento crítico tras difundirse una supuesta concesión de Washington para desbloquear fondos iraníes.

Leer también: Irán y EEUU inician conversaciones de paz en Islamabad: esto se sabe hasta ahora

La información fue presentada por medios oficiales iraníes como un avance, pero la Casa Blanca la desmintió de forma tajante, lo que generó fricciones y frenó momentáneamente las conversaciones hasta concretar la reunión directa.

Islamabad, bajo fuerte seguridad

La capital paquistaní fue blindada por el Ejército para garantizar el desarrollo del encuentro. El Gobierno implementó medidas especiales en la denominada Zona Roja, además de facilitar la logística y el ingreso de delegaciones y periodistas internacionales.

Pakistán busca ahora extender las conversaciones al domingo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que concluya la tregua de 14 días.

Impulso diplomático para Pakistán

El Gobierno paquistaní consolidó su papel como mediador, con la participación del primer ministro Shehbaz Sharif, el canciller Ishaq Dar y el jefe del Ejército Asim Munir, quienes recibieron personalmente a las delegaciones.

Para el país, el éxito de la cumbre es clave: el 80% de su petróleo depende del tránsito por el Estrecho de Ormuz, por lo que una escalada en la región impactaría directamente en su estabilidad económica y seguridad nacional.

Expectativa por un alto el fuego

Al cierre de la jornada, un cauteloso optimismo predominó entre delegaciones y periodistas, donde ya se menciona la posibilidad de un alto el fuego permanente.

El ambiente en Islamabad refleja una expectación histórica, tras un encuentro que logró abrir una nueva etapa de negociación técnica en medio de un prolongado conflicto.

Irán rechaza versión de Estados Unidos

En paralelo, Irán negó las afirmaciones del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) sobre el despliegue de destructores en el Estrecho de Ormuz para retirar minas colocadas durante la guerra.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.

Develan monumento e inauguran plaza en honor a las buscadoras en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán, junto las buscadoras Cecilia Delgado y Ceci Flores, lideresas de Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, respectivamente, develó el monumento que rinde honor a los colectivos de personas buscadoras.

¿Seguirá lloviendo hoy en Hermosillo? Esto se espera durante las próximas horas

La lluvia comienza a disminuir en Hermosillo tras el desplazamiento de los núcleos fuertes hacia el norte; aún podrían registrarse precipitaciones ligeras.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias